Hoy es 29 de junio y se habla de COGENERACIÓN cd castellon MOTOR VILLARREAL FEMENINO

31 aniversario de la universitat jaume i 

Alcón apela al espíritu de consenso para seguir fortaleciendo la formación e investigación en la UJI

25/02/2022 - 

CASTELLÓ. La rectora de la Universitat Jaume I de Castellón, Eva Alcón, ha apelado este viernes al espíritu de consenso que impulsó la UJI para seguir fortaleciendo las capacidades de formación, investigación e innovación de la Universitat durante el acto académico con que la institución académica ha conmemorado el 31 aniversario de su creación, en el que se ha entregado la Medalla de la Universidad a la escritora y periodista Ángeles Caso.

El acto ha sido presidido por la rectora de la UJI, Eva Alcón, que ha estado acompañada por el presidente del Consejo Social, Sebastián Pla; la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual; el presidente del Consejo Social, Sebastián Pla; el presidente de la Diputación de Castelló, José Martí, y el rector honorario de la UJI, Francesc Michavila.

En su discurso, la rectora ha apelado al consenso social y político, el mismo que impulsó la UJI ahora hace 31 años, para continuar transformando la sociedad a través de la formación y la generación de conocimiento.

"Un consenso que representa la capacidad de la sociedad plural y concienciada para superar diferencias y construir proyectos colectivos que aspiran al bien general. Esta es la esencia de la UJI y este tiene que ser nuestro compromiso para continuar haciendo de la universidad pública de Castellón un motor de transformación social y de progreso colectivo", ha manifestado Alcón.

Según ha dicho, son muchos los desafíos que hay por delante, y para superarlos ha apelado a la misma capacidad de consenso que posibilitó el nacimiento de la UJI. 2Por eso, reiteramos nuestra disposición a promover el conocimiento, el saber científico y el pensamiento crítico que, sin duda, nos hará avanzar como sociedad", ha añadido la rectora.

Alcón también ha hecho un repaso de lo que ha conseguido la Universitat Jaume I durante estos 31 años, y ha destacado la ampliación de la oferta académica, la consolidación y apuesta por la investigación y la transferencia y la dimensión social de la Universidad como entidad comprometida con el entorno. "Esta dimensión social es para la UJI irrenunciable, porque somos una universidad abierta y accesible para todo el mundo y devolvemos a la sociedad la confianza que deposita en nosotros", ha señalado.

Por último, la rectora ha hecho balance del plan de gobierno llevado a cabo durante los cuatro últimos años, "años complicados, con muchos meses de trabajo intenso por la pandemia a la se ha tenido que hacer frente y que nadie podía imaginar". Así, ha destacado la renovación de la oferta de estudios; el Sello Europeo de Excelencia en Recursos Humanos en Investigación y la apuesta por una investigación de calidad, internacional y conectada con el tejido productivo; la internacionalización; el impulso de la digitalización, y la transformación del campus atendiendo a criterios de sostenibilidad.

Finalmente, ha reivindicado, en una situación bélica como la actual, la cultura de la paz como uno de los valores de la UJI y ha mostrado la solidaridad de la comunidad universitaria con el pueblo ucraniano.

Ángeles Caso

En el acto académico, la UJI ha entregado la Medalla de la Universidad a la escritora y periodista Ángeles Caso por su colaboración en la Universidad de Verano UJI y por ser referente en su trabajo para la igualdad de género en todos los aspectos de su vida personal y profesional. Durante su intervención ha explicado que ella ha optado por la lucha contra la cosificación de las mujeres y ha aceptado el camino más difícil porque -según ha dicho- podía haberse entregado y "sacar provecho", pero su vida hubiera sido "menos interesante".

Ha recordado que gran parte de su obra está dedicada a las mujeres con el propósito de "encender una luz donde solo hay oscuridad", porque como historiadora, ha señalado, "hay que reconstruir la verdad sesgada" y porque "ellas también soy yo". Se ha mostrado emocionada por el recuerdo de todas las mujeres olvidadas en cualquier ámbito y ha asegurado que solo se consiguirá la igualdad con el esfuerzo común de todos y todas. Caso ha mostrado su agradecimiento a la UJI por la distinción y ha defendido una universidad pública porque garantiza la transmisión del conocimiento.

Premios del Consejo Social

En el acto también se ha hecho entrega del XIII Premio a la Excelencia Docente Universitaria a Sonia Reverter Bañón, profesora titular del Departamento de Filosofía y Sociología; Edurne Zubiria Ferriols, profesora asociada laboral del Departamento de Administración de Empresas y Marketing; María del Carmen Pastor Verchili, profesora titular del Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología, y Ángel Miguel Pitarch Roig, profesor titular del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción.

También se ha entregado el XXIII Premio del Consejo Social a la Investigación a Sergio Chiva, catedrático del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción de la UJI. Sergio Chiva es miembro del Grupo de Fluidos Multifásicos desde su fundación y desarrolla su actividad investigadora en el campo de la experimentación, modelado y simulación de fluidos multifásicos, aplicados a campos como la ingeniería nuclear, el petróleo o la química, así como a sistemas de tratamiento y depuración de aguas.

Finalmente, se ha entregado el XIV Premio del Consejo Social a la Iniciativa Emprendedora Estudiantil a David Oliver Blasco, graduado en Ingeniería Eléctrica, y Javier Barahona, máster en Ingeniería Industrial, por la creación de Abervian, S.L., empresa tecnológica basada en el sector de la energía especializada en el desarrollo de productos y servicios.

En el acto también se ha hecho entrega de los premios extraordinarios de final de grado y final de máster al estudiantado de la Universitat Jaume I del curso 2019-2020.

Noticias relacionadas

next