CASTELLÓ. L’Alcora activa un nuevo proyecto para mejorar sus infraestructuras educativas. El Ayuntamiento ha sacado a licitación por 607.406,86 euros la reforma y ampliación del CEIP Francisco Grangel Mascarós, un centro de infantil y primaria situado en el barrio San Salvador. El plazo para presentar ofertas finalizará el próximo 3 de abril. Se trata de una actuación promovida por el consistorio alcorino y financiada por la Generalitat Valenciana con cargo al programa Edificant.
Aunque desde su construcción, en la década de los años 70, se han ido realizando diferentes intervenciones y trabajos de mantenimiento en el edificio, en la actualidad tiene un conjunto de deficiencias importantes como la falta de un gimnasio para poder realizar las clases de educación física, problemas de funcionalidad en la cocina y en el comedor, así como de distribución interior, problemas de evacuación de las aguas del patio y algunas instalaciones anticuadas y poco eficientes.
En cuanto a la ampliación del centro, el proyecto contempla la ejecución de una nueva edificación destinada a gimnasio, que incluirá todas las estancias necesarias para su uso, así como despachos y vestuarios propios. Se ubicará en el límite entre los dos niveles existentes en la parcela y se diferenciará el cuerpo central destinado a pista deportiva de los cuerpos laterales destinados a almacén o vestidores, que contarán con menos altura. El objetivo es que el gimnasio sea también un espacio polivalente para realizar cualquier tipo de acto del centro escolar, por lo que se posibilitará la visión desde la pista superior.
Otra de las actuaciones contempladas es la reforma del volumen destinado a comedor para redistribuir y organizar su acceso y, al mismo tiempo, crear un acceso para personal y mercaderías independiente del acceso de los usuarios.
De esta manera, se abrirá una nueva salida de emergencia, para que sea un espacio más seguro, se sustituirán algunas de las ventanas por otras de vidrio traslúcido que imposibilitarán la visión desde el exterior del centro para preservar la intimidad del alumnado, se dispondrá de un azulejo adaptado para personas con movilidad reducida, se redistribuirá la cocina y se modificarán algunas instalaciones para adaptarlas a la normativa actual.
Incluirá, además, dependencias auxiliares de cocina como una zona de almacenaje, una zona de vestuarios para el personal de cocina, una sala de limpieza y una de residuos... Por otra parte, en el volumen en el que se encuentran las clases de primaria, se reorganizará la zona de conserjería y los despachos de los profesores, que ganarán en superficie.
Se ejecutará un nuevo despacho para el conserje en la zona de recepción, ya que en la actualidad se encuentra en la primera planta, muy alejado del acceso principal. El nuevo espacio contará con un punto de atención adaptado para personas de movilidad reducida y permitirá mejorar las circulaciones internas del colegio. El proyecto aporta, asimismo, una redistribución del espacio para solucionar el problema de almacenamiento que se observa actualmente en el centro.
Además, se creará una zona accesible para dar acceso a todas las instalaciones de los edificios a intervenir. Los dos patios se comunicarán a través de una rampa con un recorrido asimilable a un paseo, una intervención muy importante para que el alumnado de primaria pueda acceder a la parte inferior de manera segura.
También se mejorarán las zonas de juegos, entre otras actuaciones.