una ayuda destinada a mejorar el control de colonias felinas

L'Alcora recibe más de 29.000 euros del Gobierno central por su compromiso con el bienestar animal

23/01/2024 - 

CASTELLÓ. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023 ha concedido al Ayuntamiento l’Alcora una subvención de 29.114,81 euros para mejorar e impulsar el control poblacional de colonias felinas. 

Solo 2 municipios de la provincia, la capital de l’Alcalatén y Caudiel,  y 60 de todo el país,  han sido beneficiarios de estas ayudas por cumplir con los requisitos exigidos en materia de protección y bienestar animal. Entre ellos, disponer de un programa de gestión ética ya establecido.

Además de la implicación y el trabajo del Ayuntamiento en los últimos años, la concejala de Protección y Bienestar Animal, Tica Pons, ha querido agradecer y poner en valor la “gran labor” de las personas voluntarias y de ADAA (Asociación para la Defensa de los Animales de l’Alcora), un trabajo que califica de “indispensable” para la consecución de la subvención.

“Es una faena encomiable y totalmente altruista que vienen realizando desde hace muchos años. Han identificado las colonias felinas, nos han facilitado toda la información, han llevado un seguimiento de la salud de cada colonia, se han preocupado por sus integrantes, dedicando mucho de su tiempo a ellos, cada día… todo esto ha permitido que tengamos unas colonias controladas y saludables”, ha manifestado la concejala.

Objetivos de las subvenciones

La finalidad de estas subvenciones es fomentar el desarrollo de planes y proyectos que contribuyan a impulsar el control poblacional de colonias felinas mediante el método ético de captura, esterilización y retorno (CER), facilitar la disminución de los riesgos de extensión de enfermedades por estas, mejorar las condiciones de vida y alimentación de los animales que las componen, así como la formación o concienciación al respecto.

Tica Pons ha adelantado algunas de las acciones concretas que va a desarrollar el consistorio mediante esta subvención: cirugías de esterilización, implantación de microchips, desparasitaciones, vacunación, atención de gatos comunitarios que estén enfermos o necesiten intervención veterinaria, reparación de nuevos iglús de vidrio para convertirlos en refugios para gatos, compra de pienso, charlas informativas, material divulgativo y señales de colonias felinas, cursos de formación...

Hoy día, las poblaciones de gatos en la calle constituyen uno de los asuntos emergentes en el ámbito de la gestión municipal y de la protección animal en todo el territorio nacional. En este sentido, Pons ha recordado que “la responsabilidad de gestión, cuidado y salvaguarda de las colonias felinas en los términos donde residen es de las Administraciones Locales”. Las concejala ha resaltado que en l’Alcora “llevamos años gestionando de forma ética las colonias felinas mediante el método CER”.

Soluciones

La necesidad de acometer estos planes de gestión ética de las colonias felinas pretende dar solución a tres grandes problemas: la salud y el bienestar de los gatos ferales; los conflictos vecinales por los ruidos y molestias de gatos no esterilizados, los marcajes y las invasiones de sus propiedades; y problemas de insalubridad pública por la mala praxis en la alimentación y cuidado de los gatos.

Noticias relacionadas

next