CASTELLÓ. L’Alcora avanza con paso firme en la mejora y modernización de sus polígonos industriales. El Ayuntamiento ha aprovechado el escaparate que supone Cevisama para presentar los proyectos que, con la colaboración del Ivace, viene realizando desde el año 2019. Un acto que ha contado con la intervención del alcalde, Samuel Falomir, y del concejal de Promoción Económica, Pablo Delgado, y que se ha celebrado en el estand de la Diputación de Castellón.
Falomir ha destacado que en 2024 se alcanzará una “cifra histórica” de más de 4 millones de euros invertidos en la dotación de nuevas infraestructuras y servicios en las áreas industriales de la localidad. En este sentido, el alcalde ha recordado la “apuesta decidida” del Gobierno municipal en el impulso de políticas dirigidas a “generar confianza e incentivar la inversión industrial en l’Alcora” con la finalidad de “estimular el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo”.
“Es necesario seguir invirtiendo en la mejora y modernización de nuestros polígonos para favorecer el mantenimiento y el crecimiento de la industria”, ha insistido Falomir. Por su parte, el concejal de Promoción Económica ha expuesto los proyectos previstos para este año, que se llevarán a cabo en los polígonos Foies Ferraes, Torreta y Santa, y ha puesto en valor las ventajas de que l’Alcora cuente ya con su primera Entidad de Gestión y Modernización (EGM), impulsada el año pasado de la mano de la empresa especializada GAIN.
Como ha informado Delgado, en las actuaciones presentadas a la convocatoria de ayudas del Ivace de 2024 predominan los trabajos de mejora viaria: habilitación de nuevos aparcamientos y viales, calles y aceras más amplias, nuevos accesos, pasarelas peatonales y aparcamiento de camiones. Estos proyectos persiguen también mejorar el saneamiento separativo de las aguas residuales.
Además, destaca la obra civil para permitir la llegada de servicios como energía eléctrica, gas, fibra óptica, telecomunicaciones, etc; la mejora en el suministro de agua y el aumento de caudal y presión; la instalación de cámaras de vigilancia conectadas a la Policía Local, la mejora del alumbrado público mediante medidas de eficiencia energética y/o energías renovables; la mejora de la red contra incendios; la mejora de zonas verdes y regeneración paisajística de los polígonos; la creación de una herramienta web o censo de empresas, y la señalización e identificación de calles, la señalización horizontal y/o vertical de tráfico y la instalación de directorios de empresas y servicios.
Gracias a contar con una EGM, se ha podido quintuplicar la cuantía del proyecto solicitado para el área de Torreta, que roza el millón de euros (970.000 €). En los otros dos polígonos, el presupuesto de cada proyecto asciende a 187.500 €.
En palabras del responsable municipal de Promoción Económica, “este era uno de los motivos principales para crear la EGM: poder conseguir más recursos para la modernización del área industrial y ofrecer un entorno adecuado a nuestras empresas industriales. Esperamos que tras este primer año como EGM en Torreta, el resto de empresas y áreas industriales del municipio vean las bondades de sumarse a este proceso”.
“Es cierto que aún queda mucho por hacer, pero también es verdad que en estos últimos años se ha hecho más que nunca, con una inversión histórica. Hemos de seguir necesariamente por este camino, cumpliendo objetivos y avanzando de la mano de nuestras empresas”, ha concluido Delgado.