Hoy es 7 de enero

premiadas por los cortometrajes 'ocho pasos' y 'a la fresca'

Alexandra Croitoriu y Paula Lorenzino, la mirada de un nuevo cine en Castellón

4/01/2025 - 

CASTELLÓ. Alexandra Croitoriu (directora) y Paula Lorenzino (directora de fotografía) han impulsado varios proyectos cinematográficos juntas. Unas películas de tinte social, rodadas e inspiradas en Castellón, con las que están logrando abrirse un hueco en el campo de los cortometrajes valencianos. Con Ocho Pasos -grabada en Figueroles- obtuvieron el galardón a Mejor Cortometraje de la Provincia en el festival Cortometrando de la Diputación de Castellón y fueron preseleccionadas a los I Premios Lola Gaos de la Academia Valenciana de Audiovisual. Pero esta historia que cuenta la vida de una mujer mayor que lleva el pasodoble en la sangre ha conquistado no pocos festivales de todo el país, gracias a su mirada sensible, como el Festival de Cortometrajes de Oviedo, donde quedaron finalistas.

Ahora, a su última obra audiovisual,  A la frescapodría correrle la misma suerte. El corto, dirigido por Alexandra Croitoriu y rodado en Geldo, se alzó con tres galardones en el último certamen de Cortometrando. Una trama que, de nuevo, destaca por su mirada sensible y por su interés por las personas mayores. 

A la fresca cuenta la historia de Mari, una mujer que vive sola y que espera con ilusión la llegada de las fiestas del pueblo para ver a su hija y a su nieto, pero una llamada lo cambia todo. Mientras tanto, su pueblo deja de ser lo que era debido a la llegada masiva de turistas.

Así, sin un estilo propio (todavía) -porque ambas coinciden en que es pronto-, Alexandra Croitoriu y Paula Lorenzino están trazando un camino por el cine hecho en Castellón que poco a poco va dando sus frutos. "Con miguitas vamos haciendo", afirma Croitoriu en una entrevista con este diario. Las cineastas conversan con Castellón Plaza sobre sus proyectos y esta etapa tan fructífera que están viviendo juntas. 

-¿Qué os llevó a formar equipo por primera vez? ¿Son Alexandra y Paula un tándem creativo para el cine?
-Alexandra Croitoriu: No me imagino hacer estas cosas sin Paula. Tenemos una conexión muy especial. A veces no nos hace falta ni hablar, porque nos entendemos muy bien y sale todo muy fluido. La palabra "tandem" me parece muy adecuada, sí. Cuando pienso en un proyecto lo visualizo con ella. Vamos hacia el mismo lugar.

-Paula Lorenzino: Para mí encontrar a Alexandra y que nos hayamos juntado es una alegría muy grande. Cuesta encontrar a esa persona que va a tu par, no solo por la buena comunicación, sino también porque tenemos gustos muy semejantes. No estudiamos juntas la carrera, porque nos llevamos cuatro años, pero nos conocimos por gente en común y nos empezamos a juntar para un proyecto que no llegó a salir. Después yo rodé mi primer corto junto a Carme Ripollès y Alexandra formó parte como ayudante de dirección. El primer proyecto juntas llega con Ocho pasos.

Rodaje 'A la fresca'. Foto: Carme Ripollès

-¿De qué manera os complementáis?
-P.L: A mí me gusta mucho más la parte de planificación y a Alexandra se le da super bien proponer temas. A partir de ahí empezamos a crear conjuntamente. Me gusta porque puedo determinar cosas dentro del guión. Alexandra se apoya mucho en mí, me abre la puerta a aportar ideas propias. Pensar personajes y localizaciones se me da bien, pero no tengo la capacidad que ella tiene de idear una trama. En mi caso, se me da mejor la parte de planificación, que en realidad es decidir dónde va la cámara y con qué planos cuentas la historia. Alexandra delega mucho en esta parte y siento mucha libertad. 

-A.C: Por eso nos complementamos tan bien, somos como el "yin y el yang". Yo soy más alocada a la hora de proponer ideas, pero entre las dos encontramos el equilibrio perfecto y logramos materializar muy bien las ideas. 

-Dos cortometrajes juntas y ambos premiados. ¿Qué significan estos reconocimientos?
-A.C: Con Ocho pasos estamos super contentas, porque no esperábamos tanto recorrido. Y A la fresca también está siendo una sorpresa. Me alegré mucho de que le dieran el premio de Mejor Actriz a Lola Moltó, está impecable; o a Paula, que estaba segura de que iban a premiar su mirada, porque para mí es la mejor; y Pablo Ojeda, por el sonido. Una parte fundamental del cortometraje y que era complicado de conseguir. 

-P.L: Nuestro objetivo ahora es poder estrenar A la fresca en grandes festivales de cine. Tenemos que valorar varias estrategias de distribución. Con Ocho pasos nos ha ido muy bien en ese sentido.

-A.C: Creo que poco a poco nos vamos haciendo un hueco en el audiovisual. Nos sorprendió que Ocho pasos fuera preseleccionada a los Lola Gaos, los premios de la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual. Nos emocionó mucho, aunque al final no estemos nominadas. Había muy buenos trabajos, pero solo esa preselección nos ha dado un subidón. Con miguitas vamos haciendo. 


-Por los certámenes en los que habéis participado, vuestros films están profundamente ligados a Castellón. ¿Os planteáis, en algún momento, explorar otros escenarios?
-A.C: Sí, estamos abiertas a rodar en cualquier lugar. Ahora rodamos en pueblos de Castellón, porque nuestras historias están ambientadas en estos pueblos, pero siempre que la trama lo permita, no nos importaría explorar otros sitios. Aunque también hay que tener en cuenta que rodar aquí es para nosotras más sencillo, porque económicamente es más barato. 

-P.L: Siento que Castellón tiene mucho potencial, tiene localizaciones muy chulas. He pensado alguna vez en rodar cortos en Madrid, pero todo se complica más. Tampoco nunca he rodado en Castelló ciudad como tal, sino en pueblos más pequeños que se reduce la logística que implica un rodaje. 

-¿Qué dificultades encontráis, aun así, de crear desde Castellón?
-A.C: No hay casi iniciativas, por no decir ninguna, más allá de Cortometrando, que espero que siga mucho tiempo. La provincia está bastante pobre y cuando se hacen cosas, siento que tampoco se publicitan o no llega el mensaje. Por ejemplo, las charlas de 'Talent Creatiu' estuvieron muy bien pero no terminaron de llegarle a la gente. Se dan pequeños pasos y poco a poco todo va cambiando, pero ojalá demos pasos más agigantados para que la cultura sea algo destacado.

Rodaje 'Ocho pasos' Foto: José Manuel Palacios

-¿Pensáis que se podría promover Castellón como un espacio cinematográfico a nivel nacional o internacional?
-P.L: Completamente. Me sabe mal que no se la haga esa promoción. Hay escenarios muy interesantes para rodar, tanto en la Castellón más medieval como en la ciudad. Creo que haría falta potenciar más la provincia a ese nivel. También pensamos que a Castellón le falta en la agenda un festival de cine. Cortometrando al final es más un certamen local, pero estaría bien contar con un proyecto más internacional. Con la cantidad de cortometrajes que se ruedan aquí, no sabemos por qué no se pone a Castellón en el mapa. De hecho, Alexandra y yo lo hablamos muchas veces. Nos encantaría poder llevar a cabo un festival internacional aquí. 

-A.C: Sí, es algo que hace falta pensarlo muy bien, pero creo que animaría a más gente a venir a Castelló y esto lo pondría en el mapa. No solo atraería cine sino que lo generaríamos. 

-¿Alguna otra meta que tengáis?
-A.C: La meta siempre es trabajar. En mi caso, a parte de dirigir mis propios proyectos, también trabajo en diferentes productoras en la parte de producción. Mi objetivo es seguir compaginando ambas cosas.

-P.L: Y bueno, ahora tenemos muy en la cabeza la distribución de A la fresca. También, a medio plazo nos gustaría poder hacer un cortometraje con una financiación real, para poder llevar a cabo un rodaje de grandes dimensiones. Evidentemente, seguiría vinculado a Castelló o el interior. Me apetece hacer algo con un buen presupuesto aquí.

Lola Moltó y Alexandra Croitoriu. Foto: Carme Ripollès 

-¿Qué historias os apetece contar?
-A.C: Creo que más que un tema en concreto, la clave es cómo contar esa historia y a mí me interesa hacerlo desde la sensibilidad. Contar historias que remuevan el alma, que despierten un sentimiento. Me gustaría ir por ese camino. 

-P.L: Ahora ha coincidido que la protagonista, en ambos casos, es una mujer de más de 65 años que vive en el interior de Castellón. Por eso, se retrata mucho la soledad, pero son mujeres que afrontan esta situación sin ningún tipo de victimismo. Nos gustan los personajes con mucha personalidad. 

-¿Diríais que habéis conseguido un estilo propio?
-P.L: Me suelen decir que tengo un estilo muy onírico, pero no sé muy bien si tengo un estilo como tal. Lo que tengo claro es que no me gusta una estética sucia o con mucho movimiento, no va conmigo. También, he notado un cambio muy grande desde que empecé hasta ahora. Y bueno, me gustaría probar otros estilos para ver cómo me siento y si soy capaz de hacer otras cosas.

-A.C: Yo siento que es muy pronto para tener un estilo propio, pero es el objetivo. Me encantaría tener algo distintivo. 

Rodaje 'Ocho pasos' Foto: José Manuel Palacios

-¿Os apoyáis en algunos referentes?
-A. C: En estos dos cortometrajes quien más me ha inspirado es Alauda Ruiz de Azúa. Me llamó mucho la atención su sensibilidad a la hora de contar historias como la de Cinco lobitos. También, esa mirada femenina a la hora de tratar las cosas. Cineastas como ella o Pilar Palomero son a las que miro. 

-P.L: Tengo muchísimas inspiraciones. A nivel musical, también por los videoclips que saca, me gusta mucho el dúo The Blaze. En realidad es música electrónica, pero sus videoclips están grabados de una manera tan social y humana que me conectan mucho. Cuando necesito reconectar y buscar inspiración también recurro al ilustrador Shaun Tan. En cuanto a nombres valencianos, reviso mucho a Antoni Sendra, Podenco. Y a nivel cinematográfico, me gustan directores como Almodovar. Volver es mi película favorita. Y también me encanta Xavier Dolan. 

Noticias relacionadas

next