X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

impulsado por la fundación manantial y el ayuntamiento de vila-real

Alfabetización digital para la reinserción laboral de personas con problemas de salud mental grave

4/12/2018 - 

VILA-REAL. La Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC) de Vila-real ha acogido el inicio de un programa de alfabetización digital impulsado por la Fundación Manantial, con la colaboración de la Concejalía de Nuevas Tecnologías, para facilitar la inclusión socio-laboral de personas que padecen problemas de salud mental grave.

La concejala del área, Mónica Mañas, que este pasado lunes dio la bienvenida a los alumnos, ha animado a aprovechar la formación, ya que “puede les ser muy útil como vehículo de transformación personal e inclusión social, puesto que ayuda a la capacitación y el empleo, que son dos pilares básicos para el inicio de un cambio en sus vidas”.

La iniciativa forma parte del Programa de Rehabilitación e Inclusión socio-laboral de personas adultas con problemas de salud mental grave que impulsa la entidad, que ha sido una de las beneficiarias de las ayudas del Fondo Social Europeo en la Comunitat Valenciana, en el marco del Programa Operativo 2014-2020, a través de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, concretamente en la línea de los itinerarios integrados para la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.

Las actuaciones que se están realizando son la acogida y diagnóstico sociolaboral individualizado; el diseño y desarrollo del itinerario, donde se establecen los objetivos, las acciones de promoción personal y mejora de la empleabilidad y los apoyos necesarios, y en tercer lugar, el acompañamiento. “Dentro de estos tres pasos se encuentra la acción formativa que acaba de comenzar en la BUC, centrada en la alfabetización digital, y que cuenta con el apoyo de Nuevas Tecnologías”, explica Mañas.

El objetivo de este programa es desarrollar competencias digitales y de habilidades técnicas, sociales y éticas relativas al uso de las TIC para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar la información. El primer paso, tal y como indica Mañas, ha sido “enseñar a utilizar la App del Ayuntamiento y, posteriormente, los usuarios que ya tienen las competencias digitales necesarias han ejercido como profesores para el resto en esta acción formativa”. Y es que, tal y como indica, “se evidencia una necesidad real de diseñar y hacer efectivos itinerarios de inclusión laboral ajustados a las necesidades de cada persona, a través de acciones orientadas a la capacitación personal, emocional y profesional y acciones de intermediación, prospección y sensibilización empresarial y gracias a esta medida, la Fundación Manantial facilita adquirir estas competencias a sus usuarios”.


Noticias relacionadas

next