X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

debuta en castelló con el primer concierto en acústico de su gira

Alfred García: "Rosalía se ha dejado llevar por sus posibilidades, yo no haría una canción con J Balvin"

15/06/2019 - 

CASTELLÓ. "Quédate conmigo hasta que se caiga el cielo, oh. Cuando no queden días ni para estar contento. Quédate conmigo no sé cómo acaba el cuento, oh. Cuando no queden días ni para estar contento." Alfred García Castillo (El Prat de Llobregat, 1997) siempre ha llevado la música por bandera y, desde muy joven ha tocado en pequeñas salas de su Catalunya natal. Pero el cantante no tenía ni idea de lo que le esperaba cuando llegó, con su guitarra y su trombón a las espaldas, a los castings de Operación Triunfo 2017 y le colocaron la pegatina número 1.016... ¿ o sí? En todo caso, su paso por el programa de televisión le ha dado el impulso que necesitaba para saltar a la fama y llenar estadios como el Santiago Bernabéu o el Palau Sant Jordi en la gira de OT. Incluso le llevó a representar a España en la pasada edición de Eurovisión junto a su compañera Amaia Romero.

Pero como ha evidenciado en nuestra cita, el Alfred de ahora poco tiene que ver con el Alfred de antes. Con su nuevo disco, 1016, producido por él mismo, el cantante y compositor catalán ha querido romper con esta etapa de su carrera profesional y emprender un nuevo camino en solitario, que vendrá a presentarnos el próximo sábado 22 en el Auditori de Castelló.

-Este concierto es el primero de los tres únicos shows que darás en formato acústico, con una puesta en escena más íntima que la usual… ¿Por qué Castelló como debut del 1016: Detrás del Piano?
-Así nos lo ofrecieron, pero además era un sitio dónde creíamos que podía funcionar este formato acústico con el proyecto 1016: Detrás del Piano. La banda y yo no estábamos tocando en teatros y auditorios y, ahora que hemos dejado atrás las salas y los festivales, creímos que sería buena idea crear estos tres conciertos exclusivos, para explicar un poco más las letras, tocar algunas canciones que nos apetecía y no habíamos hecho, y también dar alas a algunas nuevas.

-En diferentes ocasiones has sacado a la luz canciones inéditas, temas como 'La Respuesta' que descubriste en tu concierto del pasado 5 mayo en Murcia, ¿Puede haber este tipo de sorpresas en tu paso por el Auditori?
-Sí, sí… seguramente tocaré temas que no han salido a la luz en mi disco 1016. Canciones que iban a estar y que finalmente no han estado y también canciones que me han inspirado a crear otras. También puede que toque temas nuevos.

Alfred Garcia en la redacción de Castellón Plaza

-En muchos de los conciertos de tu gira 1016 TOUR has contado con la presencia de otros artistas y amigos como Carlos Sadness o Rayden ¿Habrá alguna colaboración especial el próximo sábado?
-No lo sé, no lo sé… se está viendo a ver si hay alguna colaboración pero en cualquier caso el espectáculo soy yo sólo con una guitarra y un piano.

-Castellón es conocida por ser tierra de festivales, con el FIB de Benicàssim, el Arenal Sound o el recién incorporado Peñíscola From Stage. Ya actuaste el año pasado en el Arenal, pero ¿tienes pensado volver a dejarte caer en alguno de ellos?
-No descartamos volver a actuar en festivales en los que ya hemos estado y estaríamos encantados de volver al Arenal Sound.

-Ahora que ya ha pasado casi un año y medio desde que finalizó Operación Triunfo 2017 y ya ha menguado un poco el boom del principio ¿qué le diría el Alfred de ahora al Alfred que estaba a punto de entrar a la Academia?
-Seguramente le diría que crea más en él que en cualquier otra persona. Y que las cosas malas le van a ayudar. En cualquier caso.. se aprende de los errores ¿no? Parece muy tópico pero es lo que me ha pasado. De los errores he aprendido muchísimo y seguramente no estaría aquí si no fuera por todos los errores que he cometido. El que no se equivoca creo que nunca avanza.

"SEGURAMENTE NO ESTARÍA AQUÍ SI NO FUERA POR TODOS LOS ERRORES QUE HE COMETIDO, EL QUE NO SE EQUIVOCA NUNCA CREO QUE NO AVANZA"

-Entre promociones de tu disco 1016, la gira, entrevistas, conciertos y festivales… ¿Cómo gestionas el tiempo para componer y preparar nuevas canciones?
-Soy cáotico, es así y no puedo cambiar. Las canciones son una cosa muy rara, vienen cuando vienen, no sabes por qué. Mucha gente se pone a componer unas horas al día, pero yo no, a mí me viene la inspiración y entonces compongo. Lo tengo más como algo espiritual que por una dinámica, aunque sí que es verdad que tengo un espacio para componer y no me sale en cualquier sitio, tengo un sitio especial para ello.

-Tú primer single 'De la Tierra Hasta Marte' y el recién estrenado 'Wonder' siguen una estética muy similar y se dice que van a continuar todos por esa misma línea, ¿qué hay de cierto en ello?
-Nada. O todo… En realidad no lo sé… nunca voy a sacar un videoclip al uso. De hecho, creo que hemos hecho más canciones y más videoclips de los que hemos sacado, entonces no vamos a sacar nada que no nos guste. Publicamos lo que es la excelencia para nosotros y aunque nunca estamos cien por cien seguros de nada, apostamos por algo y luchamos muy duro para que realmente nuestros videoclips, más allá de la repercusión que tengan o no, sean algo muy cuidado. Queremos que cada plano sea un cuadro, que cuente una historia.

-¿Tienes pensado seguir ese estilo argumental para que se reconozca que es un trabajo tuyo? Como por ejemplo ocurre con el disco de Rosalía que sigue una estética muy marcada...
-Mis dos singles tienen que ver el primero con el segundo, así que toda mi carrera se basará en eso supongo. En cuanto a Rosalía… yo creo que eso se ha perdido, es algo que tuvo pero ya no lo tiene. Ha pasado a hacer vídeos con directores reconocidos a producciones con J Balvin, o trabajar con los productores de Justin Timberlake, de hecho va a hacer una canción con él. En mi opinión Rosalía se ha dejado llevar más allá de lo que ella pudiese imaginar, se está dejando llevar por lo que puede hacer ahora. Pero yo no lo haría, yo no haría una canción con J Balvin y venimos de estudiar en la misma escuela, con los mismos profesores…

-En numerosas ocasiones has dicho que para ti Leiva es un referente, como también lo son Bowie, Bob Dylan, Michael Jackson o el Robe Iniesta, pero por tu estilo musical se te ha comparado con el ex vocalista de Pereza. ¿Es para ti un alago que se te compare con él o no te gustan nada las comparaciones?
-Creo que Miguel y yo tenemos muchas cosas en común… pero al final él viene de una escuela más rokera y yo vengo de una escuela más de cantautor, más contracultural. Él es más de la carretera de Dylan y yo soy más de la literatura de Dylan. Él viene mucho del rock and roll, del rock español… y yo vengo de otra cosa muy distinta. Creo que él me tiene que enseñar mucho a mí porque es uno de los referentes musicales ahora mismo, ha producido un disco de Joaquín Sabina y para mí es como una especie de Dylan español. La verdad es que creo que él va muchos pasos por delante. A mi aún me queda un montón para llegar a la experiencia que tiene él.

next