CASTELLÓ. El castellonense Alfredo Sanz Corma, que fuera concejal de Urbanismo en la anterior etapa del PP en el Ayuntamiento de Vila-real, seguirá al frente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) durante los próximos cuatro años, tras recibir el 83% de los apoyos de los presidentes de los Colegios Profesionales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de toda España, reunidos en Asamblea General.
Desde el Consejo se ha señalado que tras una primera legislatura en la que se ha tenido que enfrentar a importantes retos y desafíos como la pandemia del coronavirus, que afectó notablemente al sector de la edificación, la asamblea de presidentes ha reconocido sus logros y méritos al frente de la profesión.
Sanz Corma, según indican las mismas fuentes, se ha mostrado muy agradecido por la amplia mayoría de apoyos conseguida: “Asumir la presidencia de la Arquitectura Técnica de España supone un grandísimo honor, pero también una gran responsabilidad a nivel personal”, reconoce. Para el presidente del CGATE, la coyuntura actual del sector de la edificación pasa por momentos decisivos. “Estamos inmersos en una revolución que va a suponer que muchísimas familias sean capaces de mejorar de forma ostensible sus viviendas, alcanzando una mayor calidad de vida y salud, gracias a los fondos europeos”. Precisamente la llegada de estos fondos está incentivando la actividad de la profesión y se ha convertido en uno de los principales retos de la Arquitectura Técnica, “sobre todo porque debemos ser capaces de gestionar estas ayudas e informar a los ciudadanos de la calidad del servicio profesional de los arquitectos técnicos”, ha reconocido.
Además de las retos marcados por la actualidad, Alfredo Sanz ha querido también reafirmarse en su compromiso de seguir apostando por la digitalización del sector: “Tenemos que implementar y seguir la hoja de ruta en la transformación digital de la profesión y la incorporación de las nuevas tecnologías en las que ya somos punta de lanza, como BIM, y en otras en las que, como Lean Construction, todavía no se han consolidado en la producción de la construcción española”, afirma el presidente del CGATE.
Nacido en Castellón en 1961, Alfredo Sanz Corma es arquitecto técnico por la Universidad Politécnica de Valencia y ejerce la profesión desde 1989. Ha desarrollado gran parte de su carrera como funcionario en el Ayuntamiento de Vila-real, donde ocupó el cargo de teniente alcalde y concejal delegado de Urbanismo, Vivienda e Industria entre los años 2007 y 2011. Ejerció la presidencia del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Castellón para posteriormente ser nombrado presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Comunidad Valenciana. En 2013 se incorporó a la comisión ejecutiva del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España como vocal responsable del Área Internacional, y en 2018 fue elegido por primera vez como presidente del CGATE en sustitución de José Antonio Otero Cerezo.