nuevos miembros

Aliaga, Alonso y Torrent toman posesión en el CVC con el reto de abrir el debate en torno al audiovisual

29/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Los nuevos miembros del Consell Valencià de Cultura, el periodista y escritor Xavier Aliaga, la exdirectora general de Cultura Marta Alonso y el músico Vicent Torrent, han tomado posesión de su nuevo cargo este lunes, listos para 'anar al tall' con su nueva labor y la mirada puesta en impulsar el sector del audiovisual, la música tradicional y la protección del patrimonio.

En un pleno extraordinario del CVC presidido por Santiago Grisolía, los nuevos miembros de la institución consultiva han recibido las credenciales que les acreditan como consellers, mientras que otros siete vocales han vuelto a ser nombrados: Ana Noguera, Amparo Carbonell, Vicente González, Ascensión Figueres, Joaquín Santos, Rosana Pastor y Begoña Martínez.

En declaraciones a Europa Press posteriores al pleno, Aliaga ha adelantado que uno de sus principales objetivos es abrir el debate en torno al sector del audiovisual y promover una reflexión sobre "por qué comunidades como Andalucía, País Vasco o Galicia nos han pasado por la derecha y por la izquierda".

También ha alertado sobre la falta de conciencia política y social al respecto que considera que existe. Y es que Aliaga considera que en 2021, con la "eclosión de las plataformas, los nuevos lenguajes y los pronunciamientos de la Unión Europea", esta cuestión debería estar "encima de la mesa".

Así, aunque se ha reservado la "prudencia" del que acaba de aterrizar, ha considerado que el CVC "tiene la capacidad de proyectar debates y opiniones sobre temas de Cultura". "Si no tiene esa capacidad, debería tenerla", ha aseverado, al tiempo que ha expresado su deseo de que se puedan hacer "muchas cosas" en esta materia.

Igualmente, ha abogado por potenciar la promoción de la lengua y la cultura en el marco del CVC pese a los "equilibrios políticos" de la institución. Al ser preguntado sobre si la composición del organismo podría dificultar esta labor, ha indicado "hay cosas que son importantes plantearlas independientemente de que sepas si vas a tener consenso o no". "La faena se tiene que hacer, y los consensos vendrán en función de otras variables", ha agregado.

Por su parte, Alonso ha valorado este "reto maravilloso" y ha remarcado que aportará su experiencia en la gestión de la Generalitat al día a día del CVC. "Conozco el trabajo muy bien, sé todo lo que se ha hecho en los últimos tiempos y vengo a aportar mi granito de arena".

En este sentido, ha subrayado la necesidad de "inversión constante" que necesita el patrimonio, y ha abogado por "comunicar ese patrimonio y la cultura", algo en lo que queda "muchísimo por hacer". Por ello, ha apremiado a no "quedarse de brazos cruzados", en este momento de la pandemia en el que considera que todavía "hay un miedo a consumir cultura", pese a que "hay cifras interesantes de que se está despertando el interés".

"Perplejidad"

El músico y miembro de Al Tall Vicent Torrent suma dos reconocimientos a su carrera musical en apenas dos meses: en octubre, el grupo recibió la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat, mientas que en noviembre, ha sido nombrado conseller del CVC, algo que ha recibido con "perplejidad".

"Nunca se me habría venido a la cabeza que podría pasar", ha explicado, al tiempo que ha reconocido que "siempre da gusto, y más cuando estás jubilado y eres mayor, que se valoren las cosas", ha remarcado el artista, que empezó su carrera en 1975 y ha destacado por recuperar música tradicional valenciana.

De hecho, ha remarcado que continuará "defendiendo lo que es recuperar una manera de hacer música tradicional" que estaba "abandonada en las cajas de los trastos viejos" pero que tiene un lenguaje musical que mantiene "muchas aptitudes" hoy en día.

Preguntado sobre la situación de la música valenciana actualmente, ha considerado que está "un poco embarullada", pero "está potente como siempre", "viva, muy viva y hay de todo".

Noticias relacionadas

next