CASTELLÓ (EFE). La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha afirmado este viernes que los informes del Consell Valencià de Cultura (CVC) no son vinculantes y nadie se los ha pedido, en alusión a la nueva ley educativa, y ha defendido que con ella se gana "en libertad y en calidad educativa".
Más allá del informe del CVC, ha dicho, la ley aprobada por el pleno de Les Corts "va a ser buena" para la Comunitat Valenciana porque "mejora la educación y facilita la libertad de las familias", ha manifestado.
Esta semana el pleno del CVC aprobó, en ausencia de los consejeros propuestos por el PP (que abandonaron la reunión), los informes de este organismo consultivo sobre tres proposiciones de ley presentadas por PP y Vox en Les Corts Valencianes.
Sobre la ley 'de libertad educativa', el informe califica de "ampuloso" el título de una norma que "en vez de cumplir con la obligación de normalizar el valenciano, pretende su reducción a la práctica extinción educativa", pues lo que "realmente se plantea" es "una clara reducción de la enseñanza del valenciano", con un "tratamiento asimétrico" de las dos lenguas cooficiales.
Merino ha señalado que el CVC está integrado por "las personas que se decidió en su momento" pero no ha querido valorar si es un órgano independiente. "Es posible que en alguna ocasión se haya podido ir más allá de una forma objetiva; confío en que no, pero no puedo afirmar eso", ha apuntado.