Hoy es 16 de enero

Alivio entre los sanitarios: los test detectan entre un 1,7 y un 3,7% de personal contagiado

30/04/2020 - 

CASTELLÓ. El personal sanitario de la provincia de Castellón respira aliviado. Los resultados de las pruebas para analizar la prevalencia del coronavirus entre ellos difícilmente podrían ser mejores. Tanto en el Departament de Salut de la Plana, el primero en albergar los test, como en Vinaròs y Castelló, los análisis arrojan cifras alentadoras e incluso muy positivas en algún caso. 

Así, según ha podido saber Castellón Plaza, en el centro sanitario ubicado en Vila-real, de las 1.438 pruebas que se han realizado, han dado positivo 53, lo que arroja una tasa de contagio del 3,7%. Además, de estas 53 infecciones, en 46 se han detectado anticuerpos IgG, que las personas desarrollan en fases avanzadas de la infección, lo que suele apuntar a que esta ya se ha superado.

1.500 pruebas y 45 positivos en Castelló

Por su parte, en una etapa más temprana de los análisis, en el Departament de Salut de Castelló, que inició la semana pasada las pruebas de inmunidad a sus aproximadamente 3.000 trabajadores, estos días han comenzado a comunicar los primeros resultados. De momento, arrojan una prevalencia ligeramente menor, del 3%, para los empleados de la Conselleria de Sanidad en el Hospital General y los centros que de él dependen.

Este 3% es el porcentaje de personal contagiado que arrojan los primeros 1.500 test realizados, según ha comunicado la dirección del centro en la reunión semanal del Comité de Seguridad y Salud. Esto significa que son 45 sanitarios los que han dado de momento positivo en Covid-19 en este departamento, cuando todavía falta por hacer test a parte del personal y por recibir los resultados de otra porcentaje, menor. 

Eso sí, hay que señalar que en ambos casos se trata de test serológicos (realizados mediante una prueba en sangre) que tienen una efectividad de aproximadamente el 70%, según se ha expuesto en la reunión del Comité de Seguridad y Salud de Castelló. Con ello, es de prever que exista algún sanitario más contagiado, aparte de los 98 que en total ya se ha detectado.  

Los mejores resultados, en Vinaròs

En cuanto al Departament de Salut de Vinaròs, donde las pruebas comenzaron el pasado jueves, día 23, de momento se han realizado 300, señalan fuentes sindicales. Estas han arrojado en un primer momento 5 positivos, lo que arroja la prevalencia más baja de toda la provincia, concretamente un 1,67%, alrededor de la mitad de las otras dos áreas sanitarias de Castellón. Además, de esos 5 positivos, los análisis de PCR que se les han realizado con posterioridad han arrojado un resultado negativo a las 5 personas, en este caso todas mujeres.

Con todo ello, y con las pruebas realizadas también en residencias de mayores y otros centros, como el Hospital de la Magdalena, el próximo paso es el de realizar las pruebas al personal de limpieza y del resto de subcontratas (por ejemplo de las cafeterías). En el caso de Castelló estaba previsto que la toma de muestras comenzase el pasado lunes, día 27, pero finalmente se les realizará a partir del 6 de mayo debido a que aún hay personal sanitario por atender.

Noticias relacionadas

next