CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Almassora, a través de resolución de alcaldía, ha aprobado el Plan de Emergencia contra la Sequía en el sistema de abastecimiento urbano del municipio, que ha sido redactado por Facsa, empresa adjudicataria del servicio de agua potable.
La finalidad de este protocolo es disponer de una hoja de ruta para mitigar los impactos ambientales, económicos y sociales generados de la escasez del agua, así como evitar, en la medida de lo posible, las consecuencias derivadas de una situación de carencia grave. El plan prevé aplicar medidas encaminadas al ahorro de agua, a la sensibilización ciudadana y a la adopción de medidas para una gestión eficiente de los recursos hídricos.
Por tanto, se da por concluida toda la fase de tramitación, en la que dicho documento estuvo en exposición pública a los efectos de que cualquier persona interesada pudiera presentar alegaciones o aportaciones al mismo sin que se registrara ninguna. Además, se cuenta con el informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que concluyó que dicho plan recoge la información indicada en el Plan Especial de Sequía y con el suficiente grado de detalle para su aplicación, no obstante, se efectuaron unas consideraciones que han sido tenidas en cuenta e introducidas por Facsa.
De igual modo, se constituye un grupo de trabajo municipal a los efectos de llevar a cabo el seguimiento del plan, formado por un representante de la empresa concesionaria del servicio, Facsa, así como por representantes del Ayuntamiento; el ingeniero municipal; el concejal de Residuos y Medio Ambiente, Juan Luis Marín; y el concejal de Gestión Económica y Hacienda, Fondos Europeos y Agricultura, José Claramonte.
“Necesitamos que llueva de manera urgente para asegurar un correcto abastecimiento del agua tanto para uso urbano como agrícola. Estamos viendo como la situación se agrava en otras comunidades, como Cataluña, y debemos estar prevenidos”, ha recalcado Claramonte.
Actualmente, Almassora, que cuenta con cinco zonas de abastecimiento y siete redes de distribución, se encuentra en un nivel de prealerta, al igual que todos los municipios que tienen como indicador de referencia la Unidad Territorial de Emergencia 2 Mijares-Plana de Castelló. Se trata del segundo escalón dentro de un rango de cuatro. Indica la reducción de recursos disponibles lo que puede poner en riesgo la atención de las demandas. En este nivel no se plantea la activación de medidas.
El agua potable de Almassora procede de cinco pozos que se nutren del acuífero de la Plana. En los datos que figuran en el plan se recoge que Almassora tuvo un suministro de agua anual de 1.777.713 metros cúbicos y una dotación de 181,2 litros por habitante al día. La gestión y el control del recurso hídrico es un aspecto prioritario del abastecimiento, motivo por el cual se destinan grandes recursos en optimizar su uso y evitar pérdidas.