CASTELLÓ. Almassora inicia el cambio de asfalto de Camí Catalans por un pavimento más sostenible y con menor impacto medioambiental. La empresa encargada de realizar el cambio es Becsa, dentro de su línea ‘BeGreen asphalt’ que, además, es la primera vez que aplicará este producto en el suelo del municipio. La finalidad de la obra es mejorar los tramos de la vía que se encuentran en mal estado conforme ha solicitado el vecindario de la zona. El camino permanecerá cortada hasta las 19 horas de este martes.
El objetivo, según ha indicado el concejal de Servicios Públicos, Joan Antoni Trenco, es reparar los daños que el vecindario de la vía ha notificado al consistorio por efecto del uso en esta carretera, así como facilitar las condiciones del tráfico rodado que de forma habitual utiliza este tramo. Por tanto, la obra coordinada por el Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística (SMML) del Ayuntamiento de Almassora facilitará las condiciones de acceso al poblado marítimo, tanto para los residentes como para la ciudadanía que se desplaza hasta la playa.
El equipo de gobierno sigue con la línea de renovación y sustitución de los servicios públicos dañados o envejecidos por equipos sostenibles que favorezcan el desarrollo urbano para reducir la contaminación. Por esta razón, el asfalto BeGreen de Becsa es una alternativa sostenible porque se elabora a partir de residuos procedentes de otros procesos de fresado de pavimentos. Con esto, la obra no requiere del consumo de nuevas materias primas al seguir una economía circular, minimizando así la huella de carbono.
Los trabajos empezarán este martes después de un parón provocado por el temporal con la idea de facilitar el acceso al litoral de cara a Semana Santa y estío, que es cuando se prevé una mayor afluencia de vehículos en Camí Catalans y el área marítima. El contrato de mantenimiento, en el cual entra el cambio de asfalto, arreglará los desperfectos para mejorar el estado del firme en todo el ancho del vial.
Además, no son las únicas mejoras planificadas para la playa de Almassora. Cabe recordar que el Ayuntamiento ha sacado a licitación la sustitución del alumbrado público de esta zona por luces leds, junto con la implantación de un sistema de telegestión. El cambio de las luminarias está cofinanciado por los fondos FEDER de la Unión Europea al 50%.
En este sentido, el consistorio también sustituirá jardineras del distrito marítimo y pondrá a punto la limpieza a través de peones del Plan de Empleo Municipal con el objetivo de que la playa luzca en perfectas condiciones coincidiendo con el desplazamiento del vecindario a las segundas residencias durante la Pascua.