CASTELLÓ. La Junta Local de Fiestas de Almassora y la concejalía del área han confirmado la cancelación de las fiestas de Santa Quitèria, celebradas en torno a esta festividad del 22 de mayo, debido a la pandemia de coronavirus. Asimismo, el consistorio almassorense ha anunciado que destinará el presupuesto de las fiestas, así como de otras actividades suspendidas, a la recuperación económica de la localidad una vez acabe la crisis sanitaria.
La reina de las fiestas 2020, María Gonell Esteve, y las damas de su corte de honor han acordado retrasar un año la representación de su cargo y, por tanto, accederán al trono en mayo de 2021. La concejala de Fiestas, Isladis Falcó, ha agradecido a las tres jóvenes y a sus familias “la responsabilidad y comprensión” mostradas ante una decisión inédita en el municipio y precipitada por la alerta sanitaria.
La junta festera trasladó a la reina y sus damas la posibilidad de que accedieran al trono en los días previos a la semana grande de octubre o que Almassora mantuviera el calendario habitual que marca el acto de presentación, pregón y romería en un mismo fin de semana en mayo de 2021. “Finalmente, todas ellas están de acuerdo en aplazar un año su cargo y así se hará, con el doble de ilusión y con la responsabilidad de que todos sabemos que lo más importante ahora es atajar el virus y que las personas enfermas se recuperen”, ha señalado Falcó.
La máxima responsable del área ha incidido en que el Ayuntamiento mantiene, de momento, las celebraciones en honor a la Mare de Déu del Roser, que siempre se celebran el primer domingo de octubre. Eso sí, como es lógico, estas celebraciones también están supeditadas, como todo el calendario de actividades, a la superación de la pandemia.
La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ya ha traslado la cancelación de Santa Quitèria a todos los grupos políticos con representación municipal y en la mañana de este lunes, en junta de gobierno celebrada a distancia, ha confirmado a su equipo la decisión de la reina y su corte. La voluntad del consistorio pasa por reactivar la economía de Almassora con fondos de la partida de Fiestas, así como de otras áreas que han suspendido la programación prevista por el coronavirus.
Deportes, cultura, actividades educativas, cursos para la juventud… la práctica totalidad del consistorio ha paralizado el presupuesto vigente ante la alerta sanitaria, un hecho que motivará la reestructuración de las cuentas públicas del ejercicio una vez que finalice la situación de emergencia.