CASTELLÓ. El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Almassora ha cerrado los pliegos para la licitación de la reforma del centro social de Fátima, ubicado en la calle San Pablo. La reforma está cofinanciada por el consistorio y los fondos FEDER de la Unión Europea al 50% y seguirá el diseño redactado por el arquitecto José Manuel Martinavarro. Cuenta con un presupuesto de 280.000 euros, al que se sumará la financiación correspondiente para habilitar un local de oficinas para el barrio en la calle Nou d’Octubre.
El proyecto incluye la ampliación de la edificación de la planta baja en la esquina de la calle San Pablo con la plaza Virgen de Fátima. Pasará a ocupar 249 metros cuadrados en una única planta que incluirá una pérgola en el acceso desde la plaza para proporcionar una zona exterior agradable en la que realizar actividades sociales.
El edificio existente será objeto de una reforma interior donde se reubicarán los aseos y un almacén y se reconvertirán el resto de dependencias en salas diáfanas y compartimentables para destinarlas a usos múltiples (lectura, juegos y actividades diversas). Estos espacios estarán abiertos a la calle y plaza con grandes huecos para conseguir una iluminación directa.
Las obras tienen un plazo de ejecución de siete meses a contar desde la firma del acta de replanteo y consisten en una nueva distribución, la mejora de las instalaciones existentes y la adecuación del inmueble al uso pretendido. Este hecho supondrá la eliminación de las barreras arquitectónicas, con medidas concretas de mejora de la seguridad y accesibilidad, así como el fomento del confort acústico y término de la edificación mediante la mejora de la eficiencia energética, sostenibilidad y otras obras de conservación.
Tal como indican los técnicos, esta actuación supondrá una nueva distribución del local más acorde a las necesidades sociales del barrio y su conversión en un entorno mucho más acogedor para las personas, facilitando las relaciones entre los vecinos y recuperando el uso social del inmueble.
Además, el consistorio aprovechará la reforma para renovar las instalaciones existentes de agua potable, electricidad, iluminación, climatización, voz y datos/televisión y telefonía. Del mismo modo, la instalación de saneamiento se acomodará a la nueva ubicación de los aparatos sanitarios y se incorporarán las instalaciones de ventilación, anti-intrusión y contraincendios. El presupuesto también incluye la sustitución de la cubierta, la incorporación de nuevas carpinterías exteriores, el trasdosado de los cerramientos y una nueva composición de fachada.