CASTELLÓ (EFE). Almassora celebrará la décimo tercera edición de la Rompida de la Hora de Tambors de Passió en la plaza Mayor de la Vila el próximo Jueves Santo a partir de las 19.00 horas (en lugar de la medianoche) con un protocolo de seguridad para que se cumplan las medidas sanitarias y que permitirá acceder a la plaza solo a los tamborileros.
Los accesos a la plaza estarán controlados por agentes de la Policía Local y por seguridad privada para impedir el acceso del público, según han señalado fuentes municipales. Además, todos los músicos llevarán mascarilla y guardarán la distancia de seguridad durante el acto.
Debido a la situación sanitaria, los miembros de Tambors de Passió realizaron el año pasado su tradicional Rompida de la Hora desde los balcones de sus casas.
Por ello, los invitados de honor previstos para 2020 mantendrán durante esta edición su reconocimiento. Por un lado, Lidón Valer Cabaleiro, directora de la banda sinfónica de la Unión Musical Alqueriense. Por otro lado, la cofradía de San Francisco por su 250 aniversario, encabezada por Mari Carmen Claramonte Vila. Ambas recibirán en Ca la Vila un reconocimiento especial y simbólico a partir de las 18.30 horas.
La asociación de Tambors de Passió protagoniza cada Jueves Santo uno de los actos más participativos y multitudinarios de Almassora, enmarcado en la Semana Santa de la localidad, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial desde hace tres años.Durante esta edición, el público deberá quedarse en casa y seguir el acto telemáticamente, a través de la televisión de Almassora o de las redes sociales.
Los tamborileros comenzarán su actuación a las 19.00 horas debido al toque de queda, en vez de empezar en su horario habitual a la medianoche.
Ante la mejora de los datos sanitarios, el consistorio y la asociación local han trazado un protocolo de seguridad para poder recuperar la Rompida de la Hora en la plaza Mayor. Así, la alcaldesa, Merche Galí, junto al concejal de Cultura, Javier Mollá, y el presidente de Tambors de Passió, Damián Aguilella, han presentado esta mañana todas las medidas tomadas con el fin de poder llevar a cabo la celebración sin ningún tipo de riesgos frente al coronavirus.
"La Policía Local y la seguridad privada únicamente dejarán acceder a la plaza Mayor a los integrantes de Tambors de Passió vestidos con la indumentaria característica, habrá distancia social entre los tamborileros y evidentemente irán todos con mascarilla", ha afirmado Galí.