Almassora destinó 220.000 euros a asistir a mayores y personas dependientes en 2018

24/01/2019 - 

CASTELLÓN. El departamento de Servicios Sociales de Almassora ayudó a las personas mayores o dependientes con servicios de transporte y cuidados, a los que destinó un total de 220.494,20 euros el año pasado. Estos fondos sirvieron para garantizar el transporte de las personas con movilidad reducida y contribuir al funcionamiento de la residencia de la tercera edad y de la unidad de alzheimer, además de para "permitir que las personas mayores sean independientes pero estén bien atendidas mediante los programas Major a casa y Menjar a casa, que ayudan a una treintena de usuarios en las tareas básicas del hogar", ha explicado la concejala del área, Diana Belliure.

La edil y el coordinador de Servicios Sociales, Primitiu Garcia, han presentado el balance de la delegación respecto al ejercicio de 2018, en el que el consistorio atendió más de 700 casos que requerían de prestaciones para evitar la exclusión social, a las que destinó 300.000 euros del presupuesto municipal. De los 700 casos, 101 se centraron evitar cortes de luz, agua o gas a familias con pocos recursos y cerca de 500 fueron ayudas de emergencia social.

Por lo que respecta a los menores, el consistorio atendió a 22 niñas y niños durante los meses de verano, a los que facilitó su incorporación a las actividades de ocio educativo y servicios de comedor municipales. Otros nueve jóvenes recibieron asistencia del programa de Cruz Roja ConvivèncIES (destinado a alumnado en periodos de expulsión disciplinaria) y 420 alumnas y alumnos de ESO y Bachillerato participaron en los talleres de prevención de adicciones digitales.

Los jóvenes, en el foco este año

Los y las jóvenes continuarán siendo en 2019 uno de los principales grupos de población con los que actuará Servicios Sociales, ya que "tener los recursos necesarios para continuar la formación y el desarrollo personal son muy importantes para evitar que ciertos problemas sociales o familiares se agraven hasta desembocar en exclusión", ha incidido Belliure. No en vano, el departamento que dirige la edil retomará los programas de capacitación laboral remunerada y ya cuenta con 12 asistentes a la actividades para jóvenes con diversidad funcional.

Otro de los grandes campos de actuación de los servicios sociales municipales son las personas en situación de dependencia. Durante el pasado ejercicio, el consistorio realizó un total de 85 nuevas valoraciones domiciliarias y 34 seguimientos de casos en los que se había producido un agravamiento. La prestación de este servicio por parte del personal municipal ha permitido acortar los plazos de espera para la concesión de prestaciones y recursos, ayudas que en Almassora reciben 327 personas dependientes.

Por lo que respecta a las oenegés -"las que llegan donde la Administración no llega y son una ayuda fundamental para ofrecer esas primeras ayudas de urgencia", según Belliure- el Ayuntamiento de Almassora colaboró en 2018 con 22 entidades sociales y sanitarias a través de dos líneas de subvenciones de concurrencia competitiva a las que destinó 45.000 euros.

next