CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Almassora modernizará su piscina municipal gracias a la subvención otorgada por el Consejo Superior de Deportes para mejora y optimización de instalaciones y espacios deportivos que fomenten el turismo deportivo sostenible, con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
En concreto, el proyecto asciende a 748.935,31 euros, de los cuales el importe subvencionado es de 445.887,62, es decir, el 59,5% del total. La actuación se divide en tres lotes referidos a la mejora energética, la accesibilidad de los vestuarios y la implantación del Sistema Nagi Smartpool.
En cuanto a este sistema, la empresa en cuestión cuenta con certificado de exclusividad de esta pionera tecnología, siendo la piscina de Almassora la primera instalación de este tipo en toda la Comunitat Valenciana en implantarla. Se trata de un sistema innovador de monitoreo y análisis de rendimiento en tiempo real, a través de un pequeño dispositivo que se coloca en las gafas o el gorro de natación, que proporciona una supervisión constante de la piscina, alertando al personal de cualquier situación potencialmente peligrosa, mientras que también enriquece la experiencia de nado al ofrecer datos detallados sobre el rendimiento de los nadadores.
"Apostamos por tecnología pionera, por integrarla en los servicios públicos para mejorar su calidad e incrementar, de este modo, los recursos al alcance de nuestros vecinos", ha explicado el concejal de Deportes, Paco Soriano.
En el apartado referido a la mejora energética se prevé la sustitución de dos calderas y su monitorización, implantar un sistema de climatización en la sala polifuncional y en el gimnasio y su control centralizado, reparación de vasos de las piscinas y mejora de su aislamiento térmico, condensador para deshumectadora y gestión de control remoto, monitorización y gestión de todos los consumos del edificio y sustitución del alumbrado a led.
El concejal de Deportes ha indicado que para poder llevar a cabo todas estas actuaciones de mejora, siguiendo las recomendaciones de los técnicos municipales, se ha decidido cerrar temporalmente la piscina desde el mes de junio al mes de septiembre. Por tanto, los usuarios podrán realizar el abono mensual o si se quiere de carácter trimestral, solo el referido a enero, febrero y marzo de 2025. De igual modo, a los usuarios con el abono anual domiciliado, que pagan el importe fraccionado (60%-40%), se les realizará la correspondiente compensación cuando se proceda al cobro del segundo pago fraccionado.
Por su parte, el concejal de Fondos Europeos y Hacienda, José Claramonte, ha destacado la importancia de esta subvención del Consejo Superior de Deportes, dado que de los 1.320 proyectos presentados se han seleccionado solo 132, entre ellos el de Almassora, que es el único de los 17 municipios de la provincia que optaba a esta convocatoria que ha resultado beneficiado.
Asimismo, Claramonte ha avanzado que, desde el Ayuntamiento de Almassora, ya se está trabajando en la concurrencia a los próximos fondos europeos "con proyectos que nos permitan seguir construyendo un municipio innovador, sostenible, accesible y de vanguardia".