CASTELLÓ. Las máquinas han comenzado este lunes los trabajos en las obras del nuevo instituto Álvaro Falomir de Almassora. El Ayuntamiento firmó la pasada semana el acta de replanteo con la empresa adjudicataria de las obras del nuevo IES Álvaro Falomir, lo que supone el inicio oficial de los trabajos. Se trata de la actuación de mayor envergadura a nivel económico de las ejecutadas en la localidad al contar con un presupuesto total de 13.937.921,24 euros.
La alcaldesa, María Tormo, y el concejal de Educación, Vicente Blay Casino, han asistido a la firma que ha tenido lugar en el instituto. También han acudido representantes de la empresa adjudicataria, Añil Servicios Ingeniería y Obras, así como el director del IES Álvaro Falomir, Víctor Bagán, y la presidenta de la AMPA del centro, Marián Bermúdez.
“La comunidad educativa sabe que cuenta con todo el respaldo y apoyo de este Ayuntamiento para que los trabajos se sucedan de manera coordinada con el objetivo de que no afecte a la actividad lectiva”, ha indicado Tormo, quien ha remarcado que este 23 de noviembre es un día importante para Almassora.
En este sentido, el concejal de Educación ha insistido en la necesidad de estas obras, ya que permitirán al alumnado y al profesorado disponer de unas instalaciones adecuadas y modernas para la actividad lectiva.
Esta intervención es la que mayor cuantía tiene reservada en los presupuestos de 2024, en el capítulo de inversiones, al disponer de una partida de 6,4 millones de euros. Añil Servicios Ingeniería y Obras resultó la adjudicataria en el proceso de licitación en el que concurrieron seis firmas. El plazo de ejecución del contrato es de 32 meses.
En esta primera fase, los trabajos se centrarán en el solar del antiguo colegio Errando Vilar, donde se construirá el edificio de 24 clases de ESO, la biblioteca, aulas para talleres y gimnasio. El proyecto contempla el derribo del actual edificio del instituto, que data de los años 60, su reconstrucción, siguiendo las pautas compositivas del edificio protegido original, y la obra del nuevo centro en el solar que ocupaba el antiguo Errando Vilar.
El nuevo centro tendrá 24 unidades de ESO, ocho de Bachillerato y dos de ciclos formativos, además de laboratorios, biblioteca, cafetería, despachos, zona administrativa y baños adaptados.