Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ex director del IVAM, Reina Sofía y Thyssen, posee una amplia trayectoria profesional

Almassora nombrará Hijo Predilecto al historiador y crítico de arte Tomàs Llorens Serra

3/10/2020 - 

ALMASSORA. La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha comunicado a Tomàs Llorens Serra su nombramiento como Hijo Predilecto de la localidad en el pleno extraordinario previsto para el próximo día 23. Llorens Serra, que este domingo cumple 84 años, acumula un extenso currículum vinculado al arte y la cultura que le ha permitido dirigir algunos de los museos más importantes de España.

De hecho, durante su tapa en activo estuvo al frente del Centro de Arte Reina Rofía, del Thyssen-Bornemisza (actualmente director honorífico vitalicio) y del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). El Consejo de Ministros lo nombró elector y tasador de la totalidad de la exposición del Thyssen –conservador-jefe del museo- y durante su dirección de este centro fue declarado el mejor del mundo.

Galí resalta los "indiscutibles" méritos de su trayectoria profesional para reconocer al vecino ilustre de Almassora, nacido en la calle San Marcos, en sesión extraordinaria. "Comisario de las más importantes exposiciones de arte, conferenciante y mentor de galeristas, Tomàs Llorens se convertirá en Hijo Predilecto de Almassora después de una vida paseando el nombre de su pueblo por los principales foros de la cultura mundial", en palabras de Galí.

Galardones y publicaciones

En su currículum honorífico se incluyen valiosos galardones: Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, Hijo Predilecto de Valencia y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, entre muchos otros, tras una etapa académica que comenzó en las Escuelas Pías de Castelló. Posteriormente se licenció en Derecho por la Universidad de Madrid, donde se comprometió con la oposición clandestina al franquismo y estuvo preso en diferentes cárceles del país, y en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia.

Ha publicado cerca de 400 artículos y catálogos, además de ser miembro electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de los patronatos del Centro Gallego d’Arte Contemporáno y de la Fundación Federico García Lorca. Profesor  de Estética de la Politécnica de Valencia y Barcelona, asociado de Historia de Arte de la Universitat de Girona e investigador en la politécnica de Portsmouth (Inglaterra), Llorens Serra suma también en su haber la actividad como académico en Caracas, Nueva York, Princeton y Texas.

Debido a la pandemia actual, el acto de nombramiento se desarrollará con todas las medidas de seguridad oportunas y limitación de aforo en el salón de plenos de Almassora. "Será un acto sencillo pero no por ello prescindirá de la emoción propia de este nombramiento, con el que esperamos reconocer los méritos de un hombre que ha sido un avanzado a su tiempo, el motor del arte en una España que carecía de las grandes salas consolidadas en Europa", según la alcaldesa.


Noticias relacionadas

next