CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Almassora ha recibido el segundo premio en el concurso anual de comunicación de fondos europeos convocado por el Ministerio de Hacienda. El galardón reconoce las buenas prácticas emprendidas para difundir la remodelación de la Casa de la Cultura, que incluye la ampliación de la biblioteca, entre la ciudadanía.
La entrega del premio se ha celebrado en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, y corresponde a la convocatoria de 2021. La primera edil, Merche Galí, ha compartido podio con el ganador de la máxima distinción, comunidad autónoma de Islas Baleares, y el tercer premiado, Andalucía.
Por tanto, en su edición, Almassora se ha convertido en el único consistorio galardonado, “y, además, con la diferencia poblacional y de presupuesto que nos separa del resto de premiados, un hecho que nos anima a seguir trabajando para tener liquidados y difundidos como corresponde todos los proyectos FEDER el 31 de diciembre de 2023”, según Galí.
En por ello que el presupuesto del próximo año incluye hasta siete proyectos que contarán con financiación de los fondos europeos y que deben finalizarse durante el 2023. La mayoría de ellos ya están en marcha desde este mismo año y la suma únicamente de las subvenciones europeas a estos trabajos supera los 747.300 euros en el ejercicio del año que viene.
En este sentido, los barrios de Corell y Pío XII, con unos presupuestos totales de más de un millón de euros y 276.000 euros respectivamente, ya arrancaron sus remodelaciones durante este año y sumarán fondos FEDER para finalizar los trabajos en 2023. En el mismo caso se encuentra la avenida Castelló, con un presupuesto cercano a los 620.000 euros cofinanciado por Europa y el consistorio, acabará su reforma durante el año próximo.
Por otro lado, Almassora iniciará y finalizará durante 2023 los siguientes proyectos que contarán con financiación europea del 50% o al menos de una parte: Mejora paseo Vora Riu (intervención total 164.477,62 euros), actuación barrio Fátima (466.400,47 euros), mirador de Santa Quitèria (401.512,54 euros) y el circuito ‘pump track’ (301.332,83 euros).
.