CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Almassora ha propuesto a Oficina Técnica Tes S.L. como adjudicataria de la asistencia técnica para las obras de remodelación de la calle San Fernando y la avenida Castellón, que tienen un presupuesto de 675.000 euros. La adjudicación del contrato está prevista para la primera semana de abril con el objetivo de que el gabinete externo presente el proyecto en 12 semanas y así arrancar las obras en invierno, tras su licitación y adjudicación. Entre las novedades de la actuación figura la integración de la perspectiva de género en todas las etapas del proceso.
La Unión Europea, a través de los fondos FEDER, costeará el 50% de la inversión, mientras que el consistorio hará lo propio con recursos ordinarios y más de 50.000 euros del crédito concedido por Caixalmassora sin intereses. Este importe corresponde a la asistencia técnica que el departamento de Urbanismo externaliza a través del acuerdo marco, pionero en el Ayuntamiento de Almassora, previsto para agilizar proyectos.
La asistencia contempla los trabajos de ingeniería civil e industrial necesarios para renovar el entorno mediante una intervención integral que incluye el tratamiento superficial, la adecuación de las instalaciones existentes y mediante la cual mejoren las condiciones de accesibilidad y movilidad de la zona. Por ello, integrará la perspectiva de sostenibilidad en la nueva trama urbana de estas dos importantes vías de comunicación, degradadas tras el paso del tiempo y el cambio de las necesidades. Al tiempo, las obras resolverán el problema de drenaje de pluviales en la avenida Castellón y mejorarán las conexiones entre barrios y con la CV-18.
La previsión pasa por ejecutar un proyecto que mejore los niveles de calidad de vial urbana “recuperando espacio público para la ciudadanía y peatones, la mejora de la accesibilidad debido a la eliminación de barreras urbanísticas y la mejora en la autonomía de los desplazamientos de los colectivos más vulnerables”. La ordenación del entramado permitirá mejorar las paradas de autobús, implantar carril bici, mejorar las zonas verdes y el mobiliario público y revertir la distribución actual de calzada y aceras sin perjudicar la movilidad dentro de la ciudad.
Para ello, el contrato que ha preparado el departamento de Urbanismo incluye los gastos relativos a los trabajos de levantamiento topográfico del estado actual de la superficie y redes (en especial la de drenaje y/o saneamiento), así como los gastos de identificación del trazado y ubicación de redes y servicios existentes. Esta inversión de 50.97,58 euros supondrá acelerar un proyecto que ya cuenta con agenda propia en el departamento de Urbanismo: el inicio de expediente de contratación de obra está previsto el 22 de junio para su licitación un mes más tarde y el inicio de las obras el 8 de noviembre.