Almassora reabre su Museu Municipal del Torrelló, ya totalmente accesible

3/01/2019 - 

CASTELLÓN. El Museu Municipal del Torrelló de Almassora es ya accesible al 100%, tras la adaptación de los aseos y instalación de un ascensor que permite visitar las salas de las tres plantas del edificio de la calle Mayor, según señalan fuentes municipales a través de un comunicado emitido este jueves. Para la concejala de Turismo y Patrimonio de la localidad, Amaya Gómez,  “esta intervención no sólo significa la apertura del museo a mucho más público, sino la adaptación a la normativa de un edificio que también opera como centro social”.

La edil y máxima responsable del departamento ha visitado en la mañana de este jueves las instalaciones junto al responsable de una de las dos empresas locales que han acometido las obras. Finalmente, para la creación de un hueco para el paso del elevador ha sido necesario derribar dos de las paredes interiores que delimitaban las salas de almacenamiento de la segunda y la tercera planta, muros que se han construido de nuevo.

El ascensor ya cuenta con la homologación necesaria para su puesta en marcha y podrá utilizarse en visitas como la prevista por los usuarios de la residencia municipal en una de las salidas programadas dentro del programa ‘Carnet TVI’. En estas excursiones, los escolares de sexto de primaria acompañan y transportan a los mayores que utilizan silla de ruedas o apoyos especiales para caminar, según detallan las mismas fuentes.

Gómez ha remarcado que “las visitas teatralizadas que realizaremos en el yacimiento a partir de febrero ofrecerán la posibilidad de pasar por este museo, que alberga los restos de los antiguos poblados hallados en las sucesivas excavaciones”, explica la concejala, quien ha recordado que el yacimiento también ha sido acondicionado para que puedan acceder personas con movilidad reducida o carritos de bebé.

El comunicado municipal destaca, a su vez,  que la intervención ha supuesto también de la adaptación de la puerta principal de acceso para eliminar los obstáculos que impedían el paso de sillas de ruedas. Además, el proyecto contemplaba la construcción de un aseo adaptado en la planta baja del museo, que se suma a los ya existentes en la segunda y la tercera planta.

Fin a los problemas de humedad

En paralelo a estas obras, las áreas de Turismo y de Servicios Públicos han acometido una reforma integral de la fachada, que ha servido para acabar con los problemas de humedad que presentaban los bajos del edificio. Durante estos trabajos se han hallado fragmentos de la antigua sillería construidos con piedra originaria de Almassora que han sido conservados para que puedan apreciarse desde el interior. El exterior del Museu Municipal del Torrelló también ha cambiado su aspecto, ya que ha pasado de marrón a estar pintado en color gris.

El montante de ambas intervenciones es de 62.967 euros. El coste de los trabajos de accesibilidad ha sido de cerca de 50.000 euros y el proyecto ha contado con el apoyo de la Agencia Valenciana de Turismo, que ha aportado 21.585,28 euros a esta intervención a través de una línea de subvenciones orientada a la modernización de la instalaciones turísticas, según detallan las mismas fuentes.


Noticias relacionadas

next