CASTELLÓ. El Gobierno de España ha otorgado 1,8 millones de euros de fondos Next Generation al Ayuntamiento de Almassora para la renovación integral de la Casa de la Cultura. De esta forma, la localidad se sitúa como la mejor valorada en el listado de beneficiarios de la la provincia y queda en el número 20 de los 181 municipios españoles que recibirán ayudas en esta convocatoria.
Se trata de la resolución de subvenciones para la rehabilitación de edificios de titularidad pública en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con vocación de transformarlos en centros sostenibles. En el caso de Almassora, el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) afecta a una reforma que tendrá que estar acabada, como máximo, el 31 de marzo de 2026.
La localidad es una de las beneficiarias de los 350 millones de euros incluidos en los Presupuestos Generales del Estado, en concreto recibirá la totalidad de la ayuda solicitada (1.845.552 euros) y aportará otros 1.081.695 euros de fondos propios.
La localidad presentó el diseño del arquitecto municipal Fernando Zaragoza en 2022 para informar a la ciudadanía de una transformación que unirá sostenibilidad, estética y accesibilidad. Mantendrá el carácter tradicional de la antigua Cámara Agraria adaptado a las necesidades actuales.
En concreto, el bloque sumará ascensor para evitar los problemas de accesibilidad actuales, incorporará una zona de invernadero de doble altura en la planta superior y añadirá eficiencia energética para reducir el consumo de luz.
La previsión del equipo redactor pasa por sustituir el alumbrado por leds y apostar por control digital, dos herramientas que, junto al aislamiento término, reducirá al 95% el consumo energético. Según su proyecto, éste será “casi nulo” al incluir también el aislamiento de todas las fachadas y la sustitución de las cubiertas y su impermeabilización.
Ese concepto ecológico del edificio afectará a todas las plantas, tanto por el uso de las instalaciones fotovoltaicas para 45kW como por la apuesta por la vegetación. En el caso de la planta superior, concebida como terraza y jardín vertical con plantas para generar C02, el invernadero funcionará con riego reciclado de agua de lluvia.