Con el impulso de la Asociación Ciudad Feliz, y con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, los próximos días 21 y 22 tendrá lugar un encuentro con vocación de convertirse en una llamada a la acción de la sociedad en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con múltiples actividades y la complicidad de numerosas entidades de la provincia
CASTELLÓ. En octubre de 2018, la Asociación Ciudad Feliz nació como un proyecto destinado a crear “una comunidad formada para gente diferente que acepta y promueve la diversidad y la interculturalidad”, a través de valores compartidos como la amistad, la empatía, la solidaridad o la paz y a partir de tres pilares: responsabilidad, trabajo y esfuerzo individual y colectivo. La primera acción -y la más visible hasta el momento- de esta iniciativa liderada por el artista Rafa Gallent pasó por interpelar directamente a personas y colectivos, invitándoles a plasmar su visión de ciudad en unas casitas de madera de 11x6 cm, con mosaico cerámico y pintura de colores. Miles de ellas se expusieron en 2019 en el Museu de Belles Arts, con el impulso de 70 colectivos, haciendo realidad la vocación participativa del proyecto.
Desde entonces, Ciudad Feliz no ha hecho más que crecer y sumar hitos y complicidades. El próximo paso se dará los próximos días 21 y 22 de abril en la plaza Huerto Sogueros de Castelló. Con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra el sábado 22, se desplegará en este espacio urbano el proyecto Romalda, una obra conceptual y colectiva que tiene como protagonista central la creación de una gran ballena rorcual común, de 22 metros de larga. La iniciativa, presentada en diciembre en el Espai Mercat de Almassora, incorpora en cada una de sus vértebras el trabajo de diferentes colectivos y sensibilidades, que dejan sus mensajes en cada pieza. Según Gallent, “se trata de que esta ballena gigante nos represente: su estructura cuenta con los huesos auténticos de una rorcual y los troncos de un eucalipto de la Marjal del Grau, que representan sus vértebras”. El resultado, cuya esencia se recoge en el vídeo de Eva María Hernández que acompaña este artículo, será un trabajo de innovación social desde una perspectiva artística que apoya los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
De acuerdo con el impulsor de la iniciativa, “el proceso creativo está resultando enriquecedor y la gente lo está haciendo suyo, que es de lo que se trata, y así se profundiza en la idea de autoría colectiva". El objetivo es implicar a la mayor parte de las 250 entidades de la provincia que han dado su apoyo a Ciudad Feliz, y de momento “forma parte del grupo mucha gente de distintas sensibilidades y disciplinas, y todas las personas, pequeñas y mayores, de diferentes lenguas, culturas y géneros, están convocadas a construir colectivamente esta obra”. Entre otras aportaciones, cabe subrayar la de la Cátedra de Arquitectura Circular de la Universitat Jaume I, desde donde se trabaja en la cola de la ballena con materiales sostenibles y desmontables, o la del ingeniero Fran Lope Moliner, quien trabaja en el diseño de un corazón robótico con un microchip incorporado que permite reproducir el sonido del corazón de la ballena. Asimismo, en la concepción de la cola también participó el alpinista borriolense Carles Pitarch, quien cedió fotografías de una rorcual común tomadas en su reciente viaje a Groenlandia.
Con el lema ‘Vine, pensa i proposa’, las jornadas que tendrán lugar en Huerto Sogueros buscan la máxima participación a través de muy diversas actividades, entre ellas un taller con familias concebido por el Movimiento de Renovación Pedagógica ‘Recreacas’ de Castelló, que plantea una actividad de reciclaje creativo. Ya está confirmada la participación de más de 70 entidades, desde COCEMFE a Manos Unidas, de ALCER Castalia a Castelló en Bici, de Botafocs al Maset de Frater, la Barraca o la asociación de Iai@flautas, pasando por un sinfín de entidades como Ateneu Salut Mental, Secretariado Gitano, el Banco de Alimentos, la Residencia Municipal de Almassora, LGTBI Castellón, la Escola d’Arts i Superior de Disseny o la UJI, a través de participantes de la citada Cátedra de Arquitectura Circular o de Psicología Social. El evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Castelló -a través de las concejalías de Educación, Cooperación y Transición Ecológica, la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, y la ONGD Pankara EcoGlobal.
Durante los dos días del encuentro, el alumnado de centros educativos como los IES Sos Baynat, Penyagolosa, Bovalar, Porcar o Gilabert Centelles, junto con el de los CEIP Bernat Artola, Enriqueta Agut o Sanchis Yago, harán bullir la plaza en actividades: se han organizado seis juegos de dinámicas y talleres en los que irán turnándose los participantes.
Tras el montaje, que tendrá lugar a primera hora del viernes 21, comenzarán a desarrollarse dichas dinámicas, y a las 11 h será el turno para el ‘himno’ del encuentro, una canción titulada Romalda y compuesta para la ocasión por el popular Salva El Mussennacitu. A continuación, a mediodía, tendrá lugar un micro-concierto a cargo del grupo castellonense Nereu i les Bèsties Marines. Por la tarde, entre los talleres participativos se desarrollará una performance de Geriatrik-Art a cargo de la Residencia Municipal de Almassora, una actividad intergeneracional. Una charla titulada ‘Llavors tradicionals’ a cargo de Pankara, ONGD que gestiona el huerto municipal d’En Riera, entre otros, dará paso a unos sugerentes ‘baños de gong’ de la mano de la intérprete Marina Wsevolojsky., apoyados por la Associació Biodanza® Comunitat Valenciana. Y tras la parte musical, desde las 22 h comenzará una ‘vela’ de Romalda hasta la salida del sol. El sábado comenzará con nuevas visitas guiadas para asociaciones y familias y talleres participativos. Marci Zanatta, investigadora del Instituto de Materiales Avanzados de la UJI, pronunciará a las 11 h una charla en el Menador Espai Cultural bajo el título Calentamiento global: ¿qué podemos hacer? Le seguirá a las 12 h un micro-concierto de los gemelos castellonenses Desiguales. Tras la pausa del mediodía, volverán las visitas y los talleres y a las 18 h, el filósofo Feliciano Mayorga hablará sobre La fórmula del bien. Una clase abierta por Biodanza, programada para las 19 h, dará paso una hora más tarde al desmontaje de Romalda, que cerrará el encuentro.
Todos los fondos que se consigan en un buzón alojado en la propia ballena Romalda irán destinados a la campaña de Greenpeace Santuarios marinos. Con carácter previo al encuentro de los próximos días 21 y 22 ya se han captado y donado más de 300 euros.