ALMASSORA. El equipo de gobierno de Almassora elevará al pleno municipal una propuesta para reclamar a las diferentes administraciones implicadas acciones para atender las recomendaciones que establece el estudio del catedrático de la Universitat Politècnica de València José C. Serra Peris sobre la protección y regeneración de la playa de Almassora. El informe contratado por el Ayuntamiento aboga por crear espigones, diques exentos o trasvases inversos y los aportes de alimentación artificial con sedimentos duraderos.
El experto tilda de "evidente" que el litoral de la localidad es una costa en recesión, efecto que comienza "con las primeras obras de abrigo del puerto de Castellón, y que se ha visto agravado por la práctica ausencia de aportes sedimentarios desde el continente y por obras de defensa que no han resuelto el problema pero sí que lo han agravado, como es el caso del escollerado de defensa, primera actuación acometida y que demostró su ineficacia incluso como solución de cristalización de la línea de costa".
El resultado del análisis del catedrático abunda en que la costa de Almassora "ha sido, históricamente, un frente de prueba de diversas soluciones de defensa y regeneración, en algunos casos no funcionales por no contemplar la necesidad de actuaciones de acompañamiento, como es la alimentación artificial y diques exentos". En el mismo sentido, el experto indica que la última actuación ejecutada en Benafelí "parece ser que es funcional", si bien especifica que "sería necesario dar tiempo para poder concluir dicha efectividad".
Tras su extenso análisis de la dinámica litoral de Almassora, señala varias propuestas como actuaciones de regeneración y protección, entre las que figuran diques exentos, alimentación artificial, programa de seguimiento o espigones en L sobre los tres espigones al sur. En este sentido, Serra Peris incide en la necesidad de contemplar "casi obligatoriamente" con una alimentación artificial dada la ausencia de aportes sólidos naturales.
"La barrera que representa el puerto impide una alimentación del frente que nos ocupa", abunda, situación que se agrava por la no actividad del río Millars y que provoca la "nula" existencia de aportes naturales. En la misma línea, incide en la necesidad de buscar una alimentación artificial "sostenible" o que, al menos, "el periodo de residencia de los sedimentos aportados sea el mayor posible". Para ello apuesta por actuaciones como espigones, diques exentos o trasvases inversos.
El análisis contratado por el Ayuntamiento de Almassora a petición de la asociación vecinal Playa de Almazora, valorado en 3.500 euros más IVA, se ha extendido durante varios meses para facilitar al experto del Laboratorio de Puertos y Costas, del Instituto de Transporte y Territorio, el tiempo necesario para recabar datos históricos. La próxima semana, la edil de Territorio, Carmina Martinavarro, reunirá a representantes de los grupos políticos para indicarles las próximas acciones y, a continuación, mostrará las claves al vecindario en un encuentro telemático abierto a todas las personas interesadas.