X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Almassora recorta un 20% los contratos menores en dos años

7/01/2019 - 

CASTELLÓN. El Ayuntamiento de Almassora, que preside la socialista Merche Galí, ha recortado un 20% los contratos menores entre 2016 y 2018 para promover la concurrencia y el ahorro de fondos públicos, según ha confirmado la Intervención municipal. El volumen de este tipo de contratación ha pasado del 54% en 2016 al 34% al cierre del año pasado, un hecho que redunda en la obtención de precios más competitivos a la hora de contratar suministros y servicios, tal como recogen este lunes fuentes municipales a través de un comunicado.

El esfuerzo de todos los departamentos, según las mismas fuentes, ha permitido situar este dato en un tercio del global de los contratos que suscribe el consistorio, cuando hace dos años representaba más de la mitad. Este procedimiento contribuye al ahorro en las arcas municipales dado que, tal como indican las mismas fuentes, las adjudicaciones a través de procedimientos menores suponen, de media, un encarecimiento del 20% en la adquisición del bien o servicio para las administraciones públicas.

La cifra de 2016 (54%) marcó un punto de inflexión para reducir este tipo de contratos en los capítulos dos y seis del presupuesto municipal. De hecho y tal como recuerda la nota emitida por el propio Ayuntamiento de la localidad, un año después el equipo de gobierno logró recortar la contratación menor hasta el 38% y bajar cuatro puntos más en el último ejercicio, una política encaminada al ahorro de fondos públicos y la promoción de la concurrencia de empresas.

La voluntad del equipo de gobierno, según señalan las mismas fuentes, pasa por mantener estas cifras durante 2019 con el objetivo de consolidar la apuesta por la contratación mayor en el presupuesto más grande de la historia de Almassora. En este sentido, el concejal de Hacienda, Santiago Agustí, ha recalcado el trabajo de todos los departamentos para afianzar el recorte de contratos menores y abrir el procedimiento tras la aplicación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público (LCSP).

Más contrataciones y sin préstamos

En la misma línea, Agustí considera que la tendencia se afianzará en este ejercicio en un presupuesto que por primera vez supera los 30,1 millones de euros y que entrará en vigor en los próximos días. El crecimiento del 34,2% de las cuentas municipales conllevará también nuevas contrataciones y el compromiso de no concertar nuevos préstamos a lo largo de este año.

El comunicado recuerda que los datos figuran en la página web municipal, son de acceso libre y permiten consultar los avances en materia económica de los últimos años a todos los usuarios. Además, el apartado económico dispone de una pestaña específica con el fin de facilitar la consultar ciudadana a las personas interesadas en conocer el destino de los fondos municipales.


Noticias relacionadas

next