CASTELLÓ.El Ayuntamiento de Almassora ha presentado la operación de la pantalla acústica del Serrallo al Ministerio de Política Territorial para la cofinanciación de la compra del suelo, valorada en 1.486.448,05 euros. A dos meses de la firma de las escrituras, los técnicos de la oficina EDUSI han trasladado los datos del proyecto para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de fondos FEDER.
En este caso, el consistorio ha informado al Gobierno de que la primera fase incluida en la estrategia comprende una zona de 50.000 metros cuadrados cuya compra está cofinanciada por el Ayuntamiento y los fondos europeos. El resto, ya sin financiación, permitirá alcanzar los 223.000 metros cuadrados con un coste que supera los 1,4 millones de euros. La adquisición del suelo tendrá lugar en septiembre.
El documento remitido al Ministerio recuerda la intención municipal de ejecutar una barrera entre las viviendas de Almassora y el polígono petroquímico a través de esta pantalla. “Previamente, el Ayuntamiento debe adquirir los terrenos”, indica la operación, con el objetivo de levantar ese bloque para frentar los “problemas y riesgos ambientales” para la zona residencial de la playa.
Los propietarios del suelo a adquirir por el consistorio están en plazo para presentar la documentación solicitada de sus expedientes y así realizar las operaciones contables para el pago de las cuantías. El proceso, indican los técnicos, se ha visto dificultado debido a que varias fincas son propiedad de diferentes titulares, si bien está previsto que durante esta semana ya esté lista toda la documentación.
Además, los contactos entre el Ayuntamiento y la notaría permitirán avanzar todos los expedientes para que en septiembre se produzca la firma de las escrituras. El consistorio asumirá la totalidad de los gastos notariales y registrales que se deriven de este proceso que engloba 17 parcelas y 22 titulares.