Hoy es 15 de noviembre

La restauradora Carolina Mai Cerovaz se ha encargado de recuperar la imagen

Almassora repara la fractura del pulgar derecho de la imagen de Santa Quitèria

17/12/2022 - 

ALMASSORA. La restauradora Carolina Mai Cerovaz ha recuperado la imagen de Santa Quitèria tras la fractura del pulgar derecho de la patrona de Almassora. Los trabajos, costeados por la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento, han permitido devolver la imagen original de la talla para incorporar la palma de plata en las próximas fiestas en su honor.

El arqueólogo municipal, Gerardo Clausell, se ha encargado de la contratación de esta experta en restauración y la supervisión de una intervención que ha contado un presupuesto de 170 euros, IVA incluido. Tal como ha indicado, se ha tratado de una actuación muy rápida llevada a cabo durante esta semana en la propia ermita en su honor. Así, Mai trasladó los materiales y herramientas necesarios hasta el ermitorio para evitar el traslado de la imagen al taller.

Tras el descenso de la imagen de su hornacina hasta la mesa de trabajo, la restauradora encoló el dedo desprendido y lo fijó con cinta adhesiva especial para garantizar que quedara sujeto a la pieza principal. Además, aprovechó la intervención para solucionar también con resina la mordida que presentaba la talla en la parte inferior y que luciera completamente recuperada.

Tras el repintado de las grietas en la zona restaurada, el consistorio ha contactado con la iglesia para informarles de la necesidad de mantener sin la palma de adorno la mano de la patrona durante las próximas fechas para evitar una nueva fractura. Incorporará de nuevo este detalle de cara a las fiestas en su honor, si bien la sujeción será mayor, de manera que la palma no se mueva en la pinza de los dedos y así garantizar que la talla no sufre nuevos daños.

Visita al patrimonio local

La restauración coincide con la visita al departamento de Patrimonio de los participantes en las X Jornadas de arqueología de la Comunitat Valenciana, que se reúnen este fin de semana en el Museu de Belles Arts de Castelló. Clausell mostrará a los integrantes el yacimiento del Torrelló del Boverot y las piezas recuperadas en las excavaciones.

Noticias relacionadas

next