CASTELLÓ. El Ayuntamiento peatonalizará desde este sábado parte del centro urbano durante los fines de semana para garantizar el cumplimiento de la distancia de seguridad entre peatones. De esta manera, la Policía Local y el departamento de Urbanismo han acordado el cierre temporal de la calzada en fin de semana en puntos con gran afluencia de transeúntes a partir de este sábado a y otros con carácter permanente mientras dure la pandemia.
De esta forma, el tramo de la plaza Santa Isabel desde León XIII hasta la calle Trinidad ha queda cerrado al tráfico sábados y domingos para ceder ese espacio a los peatones durante los diferentes horarios habilitados por tramos de edad. De igual forma, la calle Trinidad únicamente mantiene un carril de circulación para vehículos hasta el cruce con Caridad y, entre esta vía y la calle Colón, queda disponible en su totalidad para los transeúntes.
De igual modo, los peatones también pueden utilizar los dos carriles de la avenida José Ortiz en el tramo entre la calle San Luis y el acceso posterior del edificio del mercado central en fines de semana. Este espacio, que habilitualmente queda cerrado al tráfico por el mercado ambulante de los martes y viernes, también está a disposición de las personas que salen a caminar o practicar deporte en las franjas horarias establecidas.
Por su parte, la calle San Jaime habilita con señalización en la vía el carril reservado a transeúntes hasta la calle Rambla de la Viuda. En este caso, las marcas en la calzada se mantendrán durante todo el periodo que dure la pandemia de coronavirus. La amplitud de la calzada permite mantener esta reserva de espacio con carácter permanente, frente al cierre temporal en fines de semana del resto de calles incluidas en el plan.
“Es una prueba piloto para conceder más espacio a los transeúntes que, sobre todo en fines de semana, son quienes más ocupan la vía pública frente al tráfico rodado”, ha señalado el concejal de Seguridad, Javier Martí. El edil ha recordado que se trata de una prueba piloto para evitar aglomeraciones frente a una densidad de circulación que se ha restringido considerablemente por el confinamiento.
De esta manera, la Policía Local ha instalado señalización provisional para garantizar la seguridad y evitar accidentes y ha aprovechado el dispositivo que utiliza habitualmente con motivo de la celebración del mercado ambulante para cerrar la avenida José Ortiz hasta la calle San Luis. La nueva disposición respetará los cruces de Trinidad con Santa Ana y San Salvador con San Pascual para permitir la salida de vehículos, al igual que en el cruce de Trinidad con San Ramón