También se ha dado el visto bueno a la constitución definitiva de tres nuevas EGM

Almassora se une en defensa de la legalidad de las viviendas situadas junto al polígono del Serrallo

16/12/2024 - 

CASTELLÓ. El pleno del Ayuntamiento de Almassora ha aprobado este lunes una declaración institucional con el visto bueno de todos los partidos políticos con representación municipal para la defensa de la legalidad de las viviendas ubicadas en la zona de la playa incluidas dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado el 5 de noviembre de 1998 con todos los informes favorables. Por tanto, la moción presentada inicialmente por la alcaldesa, María Tormo, ha contado con el respaldo de todos los grupos.

"Este Ayuntamiento está unido en la defensa de los intereses legítimos de nuestros vecinos, todos caminamos en la misma dirección y no vamos a consentir ningún tipo de injerencia que responde a intereses privados. Vamos a proteger siempre a los almassorins delante de cualquier tipo de cuestionamiento, amenaza o ataque", ha señalado la alcaldesa, quien ha sido la encargada de leer durante la sesión plenaria esta declaración institucional.  De este modo, el pleno se posiciona de manera clara ante la demanda presentada por la empresa BP en el Juzgado de la Contencioso-Administrativo número 2 de Castelló contra el Plan Acústico Municipal (PAM). En dicha demanda, además de alegar en contra del PAM, la mercantil reclama sacar de ordenación urbana las viviendas situadas junto al polígono del Serrallo.

En la declaración institucional se recoge como, si se analiza la situación urbanística del municipio queda perfectamente demostrado que la clasificación como urbanizable del suelo de Almassora afectado es anterior a la instalación de la refinería antes de 1967. Además, cuando se abrió la empresa BP ya había numerosas alquerías y villas en los caminos Om Blanc, Catalans y Benafelí y existían núcleos de apartamentos como los de Benafelí, Catalans, Panyet de San Ramón y otros varios.

Asimismo, en el documento se indica que desde la Alcaldía "se exigirá el cumplimiento riguroso de cualquier normativa que sea aplicable a dichas industrias en materia de seguridad y medio ambiente, instando a los organismos competentes a que lleven las inspecciones pertinentes para comprobar que la actividad de dichas industrias no entraña riesgo para la población y los bienes de nuestro término municipal, implantándose en todo caso las medidas de prevención y protección que sean necesarias en su caso".

"Los vecinos y vecinas cercanos a las industrias del polígono de El Serrallo siguen sufriendo continuamente molestias por ruidos y olores, que podrían verse agravados por la saturación de la zona, ante el crecimiento anunciado de las industrias del polígono y de la apertura de la zona logística prevista por el Ayuntamiento de Castelló". Ante esta coyuntura, el Ayuntamiento exigirá a todas las administraciones que, ante la modificación, instalación o el funcionamiento de las industrias, las ya existentes o las de nueva implantación, "se adopten cuantas medidas sean necesarias para que no se superen los niveles sonoros legalmente establecidos y se mantenga una adecuada calidad del aire en nuestro municipio, especialmente en la zona más cercana y, por tanto, más afectada".

Cuatro puntos de acuerdo

El primero, ratificar el compromiso claro y decidido de la Corporación municipal en la defensa de los intereses de los vecinos de Almassora y sus propiedades y bienes ubicados en el litoral ante cualquier tipo de planteamiento por parte de la empresa BP o cualquier otra empresa, asociación de empresas o administración relativo a cuestionar la "existencia" de las edificaciones ubicadas en dicha zona.

El segundo, ratificar y respaldar a la Alcaldía y, por ende, al Ayuntamiento de Almassora, en cuantas acciones se tomen para exigir a los organismos y administraciones competentes que realicen las inspecciones necesarias a las empresas ubicadas en el Polígono El Serrallo. En la misma línea, que verifiquen el estricto cumplimiento por aquellas de todo tipo de normativa medioambiental o de riesgos que les sea de aplicación, y que, además, obliguen a las empresas a adoptar las medidas correctoras necesarias en cuanto se verifique cualquier incumplimiento, todo ello en aras de garantizar la seguridad y derechos de los vecinos, propiedades y bienes situados en el término municipal de Almassora.

El tercero, comprometerse desde el Ayuntamiento de Almassora a continuar presentando alegaciones, cuando sean necesarias en la defensa de los vecinos, ante la tramitación de nuevas industrias o actividades en el futuro que pudieran tramitarse en el polígono de El Serrallo de Castelló y que puedan incrementar las molestias y perjuicios sobre los vecinos y vecinas de Almassora.

El cuarto, dar traslado de este acuerdo al Ayuntamiento de Castellón; a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio; a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo; a la Conselleria de Justicia y Administración Pública, así como al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y al Ministerio de Industria y Turismo para su conocimiento y acciones que procedan.

Durante la sesión plenaria ordinaria de este mes de diciembre se ha dado el visto bueno a la constitución definitiva de tres nuevas Entidades de Gestión y Modernización (EGM) en los polígonos industriales; la Rambla, Supoi 2 y Supoi 3. Este era el último paso necesario de constitución, tras la celebración de las asambleas de constitución de dichas entidades la semana pasada, donde se logró la votación favorable de la mayoría de empresas que forman parte de estas áreas. Por tanto, Almassora contará con cuatro EGM, teniendo en cuenta también la del Supoi-8, siendo uno de los municipios de la Comunitat con un mayor número.

Noticias relacionadas