CASTELLÓ. El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Almassora, Santiago Agustí, ha confirmado que el proyecto del nuevo IES Álvaro Falomir será el más cuantioso del capítulo de inversiones que está cerrando su departamento para 2023. El edil ha avanzado que la obra tiene 4.714.839 euros reservados para iniciar su ejecución el próximo año tras una licitación que sumará cinco millones más de los previstos inicialmente hasta superar los quince.
No en vano, el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, ha confirmado a la alcaldesa, Merche Galí, que su departamento ha reactivado el proceso de Edificant para incrementar el presupuesto inicial debido al encarecimiento de los costes. De este modo, consistorio y Generalitat Valenciana quieren minimizar las posibilidades de que el concurso de adjudicación quede desierto. Ambas instituciones descartaron un modificado del proyecto como alternativa para reducir costes por tratarse de un edificio protegido cuya construcción debe cumplir unos requisitos estrictos.
La plataforma telemática del Consell ya ha incorporado esta nueva línea que supondrá al instituto más antiguo de la localidad pasar de 10.681.223,26 euros a 15.716.130,71 euros y que comenzará con una primera dotación económica de más de 4,7 millones de euros. Este incremento de los costes no interferirá en el plan de obras previsto por el departamento técnico para reducir las molestias a la comunidad educativa.
Así, el Ayuntamiento de Almassora prevé iniciar la construcción del nuevo edificio a la espalda del bloque principal en una parcela de 791 metros cuadrados que antes ocupaba el colegio Errando Vilar y ahora se añadirá al recinto actual de 9.906 metros. Una vez finalizadas las obras, el alumnado se trasladará a este edificio reforzado con aulas prefabricadas durante las obras de la segunda fase, las que afectan al edificio principal.
El cronograma diseñado por los técnicos evitará que en 2023 la comunidad educativa tenga que desplazarse a otros recintos más alejados y, pese a estudiar en instalaciones provisionales, tenga las mayores comodidades posibles. Por este motivo han comenzado a operar en este curso las prefabricadas del parking de Boqueras, que también albergan el aulario de la Escuela Oficial de Idiomas en Almassora.
El nuevo instituto diseñado por Fernando Zaragoza y Begoña Conill tendrá 24 aulas de ESO, ocho unidades de Bachillerato, dos para ciclos formativos, 10 aulas para desdoblamiento y refuerzo pedagógico, un espacio para educación especial, dos aulas de música y tres de informática, talleres de educación plástica, tecnología, laboratorio de ciencias experimentales y de física y química, así como gimnasio, vestuarios, cafetería y una biblioteca de 144 metros cuadrados.