Hoy es 22 de junio y se habla de

Almassora ultima la licencia del laboratorio de digitalización cerámica para que esté a final de año

16/06/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Almassora tramita la preceptiva licencia ambiental que permitirá a la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (Aice) iniciar las obras del nuevo laboratorio donde se desarrollarán proyectos centrados en la implantación de la industria 4.0 en el sector.

Fuentes de la entidad vinculada al Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) han asegurado que los trabajos se acometerán "durante este año 2021" y consistirán en la "adecuación de una planta" del edificio que posee el ITC en el polígono industrial Supoi-8 de Almassora. 

Investigación para reducir emisiones

El futuro laboratorio desarrollará proyectos centrados en la transición hacia la industria hipocarbónica y la aplicación de la estrategia 4.0 en las empresas. La idea es favorecer la implantación de nuevas tecnologías y el cronograma hacia una industria cerámica sostenible y digitalizada. Los investigadores trabajarán a escala semiindustrial en una planta piloto de fabricación de materiales cerámicos y estudiarán los procesos según se desarrollan.

Además de impulsar proyectos de I+D+i, el futuro laboratorio ejecutará acciones de asesoramiento tecnológico a las empresas del sector, albergará cursos formativos para técnicos cerámicos y prestará servicios técnicos avanzados para la caracterización de materias primas y productos finales.

La Conselleria de Economía Sostenible firmó a finales de 2020 la concesión de dominio público que posibilitará la implantación del laboratorio y la planta piloto en el edificio del ITC en Almassora.

Ampliación de The Size

Por otro lado, la Generalitat ha sometido a información pública la modificación de la Autorización Ambiental Integrada de la compañía The Size Surfaces (Neolith), a unos cientos de metros del edificio del ITC. La solicitud tiene el objeto de validar las obras que la compañía acometió hace un tiempo. Como ya explicó Castellón Plaza, la nueva planta atomizadora de 34.995 metros cuadrados ha permitido aumentar la producción de arcilla atomizada, pavimento y revestimiento cerámico hasta los 1,5 millones de metros cuadrados de piedra sintetizada de gran tamaño. La planta de Neolith ocupa actualmente 50.941 metros cuadrados de suelo en el polígono industrial Supoi-8.

Noticias relacionadas

next