CASTELLÓ. El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Almenara aprobó ayer inicialmente los presupuestos municipales para este ejercicio 2023 con 11 votos a favor y 2 en contra. A favor votaron el Grupo Municipal Socialista (7), Compromís (3) y una concejala del Partido Popular. En contra, el concejal no adscrito y la otra concejala del PP.
La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha agradecido los apoyos recibidos para las cuentas municipales de este año que son “históricas” pues superan los 9 millones de euros, y cuentan con una gran apuesta inversora, especialmente en patrimonio, así como también con importantes apartados para el empleo, fomento económico, servicios sociales, igualdad, cultura, sostenibilidad, así como para cultura, fiestas y tradiciones.
Cabe recordar que con 9.035.170 euros las cuentas de 2023 son las más elevadas de la historia de Almenara, con un aumento de más del 9% respecto a las del año anterior. En ellas destacan de manera especial las inversiones, que superan el 1.275.000 euros con un capítulo importante destacado a la recuperación del patrimonio con el inicio de la restauración del Castell y con la IV Fase del Conjunt Memorial de Darrere del Castell.
Además en el capítulo inversor llegará la rehabilitación del IES Almenara dentro del Pla Edificant, mientras que en el Pla Avança de la Diputació de Castelló se ejecutará la primera fase del Espai Cultural d’Almenara, así como la finalización de la restauración de la fuente de la Plaça de la Font. En este capítulo también entran las actuaciones en el campo de fútbol 8 “José Vicente Forment” que se inaugurará el próximo domingo y los elementos de protección solar en el colegio y l’Escola Municipal Infantil, ya instalados.
También se acometerá la remodelación del carrer de Pilota Valenciana, se asfaltarán calles y caminos, se renovará mobiliario urbano así como contenedores RSU y se invertirán 125.000 euros en obras menores en la localidad.
La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha señalado que “las inversiones son importantes, pero este equipo de gobierno tiene también una firme apuesta por la generación de empleo y por las cuestiones sociales, como queda demostrado en los presupuestos”. Así para el fomento y la creación de empleo hay previstos 495.000 euros de los que 80.000 serán de fondos propios municipales, mientras que para el capítulo social se destinan 371.000 euros en global.
En lo que respecta para eventos festivos y de ocio para la localidad hay presupuestados 250.000 euros, mientras que 60.000 se destinarán a las actividades culturales. En cuanto al fomento del deporte y la vida saludable, destacar que se presupuestan 65.000 euros.
Finalmente en el ámbito del Medio Ambiente y la Sostenibilidad se destinan 230.000 euros, a los que se añaden 50.000 para la mejora y mantenimiento de parques y jardines y otros 25.000 para duchas y mobiliario para la playa.