CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Almenara ha sacado la licitación de las obras de la restauración y conservación de la Torre Bivalcadim -L’Agüelet- con un presupuesto de 185.900 euros, impuestos incluidos. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 31 de agosto. La empresa que resulte adjudicataria en el proceso tendrá dos meses para ejecutar la obra.
La restauración de la Torre Bivalcadim será la primera fase del proceso de restauración del Castell de Almenara siguiendo las directrices del Plan Director elaborado a tal efecto. Para esta primera restauración se cuenta con una subvención de 150.000 euros concedida por el anterior gobierno de la Generalitat Valenciana, en concreto por la Dirección General de Administración Local, que dependía de Presidencia. El Ayuntamiento de Almenara aportará con fondos propios el resto del presupuesto de las obras, así como también los honorarios profesionales.
La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez ha recordado que “uno de los grandes retos y objetivos que tenemos desde el equipo de gobierno es la restauración del Castell, cuestión que cada día está más cerca, pues ya se ha dado un paso más como es la licitación de las obras gracias a la tarea silenciosa y constructiva realizada durante varios años para poder llegar a este punto y que la restauración sea pronto una realidad”.
Así, “una vez concluya el plazo de presentación de ofertas, se adjudicarán las obras y posteriormente ya se podrán ver las actuaciones para preservar nuestra emblemática torre de l’Agüelet, cumpliendo nuestro compromiso”.
La alcaldesa de Almenara ha señalado que “con la licitación de las obras, damos un paso importantísimo para llegar a la meta en el proceso que iniciamos con el cambio de titularidad de los terrenos de l’Agüelet y l’Agüeleta en sesión plenaria el 20 de noviembre de 2018 y después con la elaboración del Plan Director, para conocer el estado y las actuaciones necesarias a realizar, por lo que ahora ya se puede actuar sobre el Castell, en concreto abordando ya próximamente la restauración de l’Agüelet, siguiendo lo establecido del Plan Director”.
Finalmente la alcaldesa ha querido agradecer a todas las instituciones, entidades, colectivos, asociaciones y personas particulares que “han colaborado con el Ayuntamiento de Almenar en este largo camino emprendido para que la necesaria restauración del Castell pueda comenzar próximamente y convertirse en una realidad, cumpliendo así los objetivos previstos”.
Pérez ha recordado que “no vamos a parar aquí y por ello, desde el Ayuntamiento de Almenara seguiremos buscando las pertinentes ayudas y opciones para poder acometer las siguientes fases para completar la restauración total del Castell”.