VALÈNCIA. El proceso para renovar la presidencia de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) cuenta con, al menos, cuatro aspirantes para ocupar el puesto, según ha podido saber Valencia Plaza. Se trata de un número provisional, puesto que el plazo finalizaba este lunes y todavía faltará por comprobar si ha entrado alguna candidatura de última hora y si todas las registradas son válidas.
El Consell Audiovisual de la Comunitat Valenciana es el responsable de la selección. El organismo aprobó el pasado septiembre las bases, lo que daba inicio a este proceso de libre concurrencia para presidir À Punt. Una vez presentados los candidatos, habrá de proponer entre dos y tres a Les Corts Valencianes para que sean aprobados por los partidos que conforman el Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem). Con lo que los perfiles favoritos quedarán claros de antemano para que el tripartito pueda sacar uno de ellos adelante.
Aunque no existe plazo para que el Consell Audiovisual traslade sus nombres al Parlamento autonómico, la intención es que lo haga antes de final de año y el nombramiento se produzca de manera rápida a principios del que viene, con anterioridad a las elecciones autonómicas y municipales de –previsiblemente– mayo de 2023.
Según ha podido saber este periódico, dos de los aspirantes son José Ignacio Pastor y Vicente Cutanda. El primero es pedagogo, se encuentra jubilado y permanece en activo en diversos proyectos. Es fundador y presidente de honor de l'Associació Ciutadania i Comunicació (ACICOM) y miembro del Consell de la Ciutadania de la CVMC. También fue vicepresidente del Consejo de Administración de la extinta Radiotelevisión Valenciana (RTVV) a propuesta del PSPV. En este partido tuvo cargo en la Ejecutiva y también ha sido responsable de Transparencia y Gobierno Abierto en el Ayuntamiento de València.
Cutanda por su parte, es licenciado en Ciencias de la Información, asesor deportivo y forma parte desde 2016 del Consell Rector de la CVMC a propuesta del PPCV (aunque su perfil ha llegado a concitar cierta simpatía más allá de los populares). En su trayectoria, figuran colaboraciones con diversos medios de comunicación, delegado de Canal 9 y RTVV en Alicante y docente durante 17 años.
Más allá de estos dos nombres, durante ayer lunes circularon otros que se habrían planteado dar el paso. Uno de ellos, y como gran incógnita todavía, es el de la actual presidenta en funciones de À Punt desde enero de 2021, Mar Iglesias, quien habría considerado la opción de presentarse para revalidar el puesto. En su momento, entró como miembro del Consell Rector de la CVMC a propuesta de Compromís.
Algunas fuentes también mencionan el de Mar Adrián, quien ya optó a la dirección general de À Punt en 2017 en el proceso en el que resultó elegida Empar Marco. Fue directora de IB3, la radiotelevisión pública de las Islas Baleares. Suena igualmente, como publicó Valencia Plaza, el de la abogada Isabel Santos, vinculada al PSPV.
En las quinielas entra, del mismo modo, Miquel Francés, profesor titular de Comunicación Audiovisual en la Universitat de València y director del Máster oficial en Contenidos y Formatos Audiovisuales. En la actualidad es presidente del grupo de trabajo en Comunicación Audiovisual y Multimedia de CRUE Comunicación (Consejo de Rectores de las Universidades Españolas) y miembro del Consejo Directivo de la Asociación de las Televisiones Educativas Iberoamericanas y Secretario General (ATEI).
Por último, circula como posibilidad Pau Vergara, productor e hijo del exconsejero de la CVMC a propuesta del PSPV Vicente Vergara. En 2019 se presentó para la la dirección general de À Punt, proceso en el que venció Alfred Costa.
A ellos se suma un nombre que no se ha presentado, pero que se ha barajado como opción desde las filas socialistas, según confirman varias fuentes: el de la diputada autonómica Mercedes Caballero. La parlamentaria, licenciada en Periodismo, ha sido la encargada en su grupo de todo lo relacionado con la radiotelevisión valenciana en Les Corts, cuenta con un conocimiento de las instituciones y ha ocupado importantes cargos en el partido, como el liderazgo del PSPV en la provincia de Valencia. Muy cercana al exministro José Luis Ábalos, la presidencia de la radiotelevisión habría sido un destacado movimiento por parte del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Sin embargo, no ha cuajado.
La preferencia de los partidos del Botànic es que resulte elegida una mujer. El motivo es que, junto a la presidencia de À Punt, también está pendiente el proceso para elegir a quien ocupará la dirección general los próximos tres años. Son bastantes las voces que apuntan a una continuidad de Alfred Costa, de manera que lo deseable sería un perfil femenino en la presidencia.
Una vez se comprueben las candidaturas y el Consell Audiovisual pase la propuesta de aspirantes a Les Corts, los grupos tendrán que intentar ponerse de acuerdo en uno. Hasta 2020, era necesaria una mayoría de dos tercios de la Cámara -66 diputados-. Sin embargo, PSPV, Compromís y Unides Podem modificaron la ley a través de enmiendas de Acompañamiento y ahora el aspirante que obtenga mayoría absoluta en tercera votación será presidente. Es decir, que en última instancia no necesitan a la oposición para acordar un nombre y pueden aplicar el rodillo que han criticado en ocasiones anteriores. A ello se añade que quien ocupe la presidencia no estará obligado a tener dedicación exclusiva, por lo que podrá compatibilizar el puesto con su trabajo y pasará a cobrar las dietas que perciben los miembros del Consejo Rector.