X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Alós confía en aprovechar el cisma interno del PSPV para retener la alcaldía de Moncofa

10/02/2019 - 

CASTELLÓN. El alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, mantendrá a sus cuatro compañeros de filas en puestos de salida en la candidatura del PP a las próximas elecciones municipales de mayo que él mismo encabezará. El primer edil moncofense confía en que esto, unido a la crisis que vive el Partido Socialista local, le sirva para retener la alcaldía. 

De esta manera, la renovación en el equipo de concejales populares se dará a partir del sexto puesto de la lista electoral, por lo que solo será efectiva si la formación incrementa su representación municipal. "He pedido a mis cuatro compañeros que continúen conmigo porque creo que se han hecho las cosas bien", ha expresado Alós en referencia a José María Andrés, Ana Vicenta Gracia, Pedro Sales y Teresa Alemany.

El candidato del PP a la reelección fue ratificado por unanimidad por los populares, el pasado mes de noviembre, con el reto de mantener la vara de mando. No lo tendrá sencillo. En 2015, solo la falta de entendimiento entre el PSPV y Compromís para cerrar un pacto de gobierno propició su llegada a la alcaldía, in extremis y por sorpresa, en el pleno de investidura. Desde aquel 13 de junio de 2015, el PP ha gobernado en minoría con apenas 5 de los 13 concejales de la corporación.

Alós tuvo que aceptar casi todas las propuestas de la oposición como única forma de sacar adelante el presupuesto de 2016, que fue aprobado por unanimidad. En 2017 también logró aprobar las cuentas a mediados de marzo gracias al apoyo del PSPV, si bien Compromís y Ciudadanos se abstuvieron. La compleja aritmética política volvió a favorecerle en 2018: la abstención de Ciudadanos y el respaldo del tránsfuga socialista Rafael Silvestre le permitieron aprobar el presupuesto a mediados de abril.

Un PSPV local en descomposición

La débil minoría plenaria del PP se ha visto aliviada durante todo el mandato por la endémica crisis interna del PSPV. Ninguno de sus cinco concejales electos en 2015 se sienta hoy en la bancada socialista, incluido el exalcalde Jaime Picher, que permanece en el grupo de no adscritos desde octubre de 2018. Esta inestabilidad en las filas socialistas ha dado aire al PP, que encara la cita electoral de mayo con un moderado optimismo. "Queremos mantener la representación y lograr una mayoría suficiente para gobernar. Si no alcanzamos ese objetivo, tenemos claro que Compromís y el PSPV volverán a gobernar", alerta Alós. 

Pese a que públicamente el discurso es optimista, los populares saben que Ciudadanos tiene cierto margen de mejora electoral respecto al 12% de votos que obtuvo en 2015 su única concejala, Sandra Juliá. La irrupción de los centristas del CCD -que gobiernan en la cercana Nules y ya han sondeado posibles candidatos en Moncofa para presentar lista propia- y de los ultraderechistas de VOX complicaría el objetivo de los populares de aumentar su representación institucional. El próximo 26 de mayo se verá.

next