el alcalde de moncofa interviene en la comisión autonómica de medio ambiente

Alós defiende en Les Corts "parar los derribos" de construcciones y "proteger" la primera línea costera

8/03/2024 - 

CASTELLÓ. Les Corts han aprobado la proposición del PP para parar los derribos y modificar la ley para proteger la costa. El alcalde de Moncofa y diputado autonómico, Wences Alós, ha defendido en la Comisión de Medio Ambiente esta proposición “en defensa de la costa mediterránea frente a la inacción del Gobierno y de la dirección general de Costas del Ministerio de Transición Ecológica”.

El PP propone que en el Plan Estratégico Nacional para la protección de la costa por el cambio climático se tenga en cuenta a propietarios, ayuntamientos, actores económicos y asociaciones vecinales. Asimismo, los populares reivindican que se ejecuten con urgencia todas las obras programadas en las Estrategias de Protección, especialmente en los tramos de Castellón a Sagunto y de Valencia a Denia.

Por otra parte se reclamará que el Gobierno desarrolle estrategias territoriales concretas con detalle de las actuaciones de protección a desarrollar, para evitar la regresión de la costa como consecuencia del cambio climático.

El PP también reivindica que los fondos Next Generation de la UE sirvan para marcar estrategias y actuaciones efectivas. Wences Alós ha señalado que “mientras no llegan las obras definitivas es necesario llevar a cabo actuaciones para conservar y reparar las playas y mantenerlas en perfecto estado para mantener la excelencia de nuestro litoral”.

Alós Valls ha insistido en la necesidad de ejecutar todas las obras necesarias para proteger la costa, obras que eviten que el mar se coma terreno y permita respetar los derechos adquiridos de los propietarios de las viviendas de primera línea que, como en el caso de Moncofa, se enfrentan a la regresión”.

Modificar el Reglamento de Costas y reformar la Ley

El Partido Popular también incide especialmente en la modificación de la redacción del Reglamento de la Ley de Costas. “Hay que eliminar los cambios que aumentan la arbitrariedad de los deslindes y los otorgamientos de las concesiones administrativas en dominio público, de forma que se atiendan las alegaciones que se efectuaron en el proceso de participación pública abierto en diciembre de 2021”.

Además, los populares solicitan que se suspendan todas las actuaciones que puedan conllevar derribos u otras acciones que atenten contra los derechos adquiridos por los propietarios o titulares de concesiones.

Por último Alós, en su intervención en Les Corts, ha pedido reformar la Ley de Costas, vigente desde 1988, “para mejorar la conciliación de la protección del dominio público marítimo terrestre y los derechos de los ocupantes, teniendo en cuenta el valor etnológico, cultural e histórico de los núcleos de población costero. El objetivo final es proteger los poblados costeros tradicionales”.

Noticias relacionadas

next