CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana ha solicitado una reunión con la Directora General de la Costa y el Mar, Ana María Oñoro Valenciano, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, para abordar de manera directa los asuntos pendientes en la regeneración de la costa del municipio. La solicitud se centra en temas de relevancia estratégica para la capital de la Plana Baixa, con proyectos que, a pesar de estar planteados desde hace años, siguen sin avances significativos.
Entre las prioridades que el equipo de gobierno plantea, figura la regeneración de la costa sur de Burriana mediante un espigón de 200 metros frente a la depuradora. Este proyecto, que lleva más de quince años sobre la mesa, tiene como objetivo generar una playa en la zona sur, aunque actualmente se encuentra paralizado a la espera de la declaración de impacto ambiental desde hace dos años.
Otro de los puntos que el consistorio busca abordar es la ordenación de la costa de Sant Gregori, un área en la que se han presentado proyectos de regeneración que afectan directamente a la urbanización. La falta de respuesta por parte del Ministerio supone un retraso en la planificación y desarrollo de esta zona clave del municipio. Es por ello que la corporación municipal, tras asumir la gestión directa del enclave como solución definitiva, solicitará que Costas dé una respuesta clara a los planteamientos para la regeneración de esta importante zona de la costa de Burriana que impulsará el desarrollo turístico del litoral de la capital de la Plana Baixa.
Finalmente, se busca tratar el proyecto de regeneración de las playas de la Malvarrosa y el Arenal, presentado por Costas. El Ayuntamiento ya emitió el pasado mes de enero alegaciones al proyecto para asegurar que la intervención contemple adecuadamente las necesidades del litoral burrianense, pero hasta el momento no ha recibido respuesta. El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí ha señalado que “queremos reunirnos con la Dirección General de Costas para aclarar todas estas cuestiones, reclamar las acciones y obras pendientes y exigir la atención que nuestra costa lleva demasiados años necesitando.”