VALÈNCIA (EFE). Casi 120.000 personas han accedido en la Comunitat Valenciana a la atención sanitaria universal, desde que en junio de 2015 se aprobó esta cobertura para todas las personas, independientemente de su situación administrativa.
Del total de personas que han solicitado acogerse a la política de universalidad sanitaria desde 2015, 117.439 continúan dadas de alta. La mitad de esta cifra corresponde a la provincia de Valencia; un 11,8% a la de Castellón, lo que significa unas 14.160 personas, y el 38,2% restante a la de Alicante.
Son datos del Servicio de Aseguramiento Sanitario de la Dirección General de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente.
“Lo dijimos cuando estalló la pandemia y lo estamos cumpliendo. Saldremos de esta juntos y sin dejar a nadie atrás porque, en la Comunitat Valenciana, no hay ciudadanos de primera y de segunda”, explica la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.
“Las personas nacionales o extranjeras que viven con nosotros, aunque no tengan residencia autorizada, tienen acceso a la cartera de servicios sanitarios en las mismas condiciones que el resto”, añade la consellera.
Esto es así porque la Comunitat Valenciana sigue las directrices de la Organización Mundial de la Salud, Naciones Unidas y el Consejo de Europa y, en todo momento, ofrece atención sanitaria normalizada a todas las personas que lo necesitan, y carecen de otro tipo de cobertura, a través del sistema sanitario público.
Por nacionalidades, la mayoría de las tramitaciones corresponde a ciudadanos que no pertenecen a un país de la Unión Europea (90 %); algunos de los más frecuentes son Colombia (17.715 personas), Marruecos (7.755), Honduras (6.621), Venezuela (4.303), Argelia (2.722) y Argentina (2.291).
Por otro lado, las mujeres continúan representando el 54 % de las tramitaciones y los hombres, el 46 %. La franja de edad más frecuente es la que va de 18 a 39 años.