Hoy es 23 de diciembre

EN LA COMUNITAT VALENCIANA, LA AFLUENCIA A ESTOS LUGARES ESTUVO EN LA MEDIA ESTATAL

La movilidad en espacios de ocio creció en el primer fin de semana con pasaporte covid

Foto: KIKE TABERNER
11/12/2021 - 

VALÈNCIA. La entrada en vigor del pasaporte covid en la Comunitat Valenciana no ha mermado por ahora la afluencia a espacios de ocio y tiempo libre. El certificado, requisito indispensable para acceder al interior de establecimientos hosteleros de más de cincuenta personas de aforo o a locales de ocio nocturno, se estrenó el pasado fin de semana coincidiendo con el inicio del puente de la Constitución, y las visitas a estos lugares experimentaron un crecimiento respecto a los niveles registrados en los fines de semana anteriores. De hecho, la movilidad se situó allí solo un 8,5 % por debajo de lo habitual en la época prepandemia.

Así lo corroboran los informes de movilidad que la tecnológica Google actualiza a diario desde hace más de un año, y que comparan el volumen de visitas a determinados lugares con los niveles de las semanas previas al estallido de la crisis sanitaria. De este modo, se constata que la afluencia a espacios comerciales y de ocio fue el pasado fin de semana la mayor de los últimos cinco, solo superada recientemente por los días previos al lunes 1 de noviembre, día de Todos los Santos. Entonces, las visitas a lugares de ocio fueron un 4 % inferiores a las registradas antes de la pandemia, igualando el nivel medio más elevado durante un fin de semana desde marzo de 2020.  


Los primeros días del pasaporte no han estado, sin embargo, exentos de complicaciones, ya que entidades como la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunitat Valenciana (CEOH CV) han alertado de problemas en el sistema de lectura del pasaporte covid, una situación que provoca según la asociación “numerosos conflictos en la puerta de los establecimientos y perjuicio para la actividad económica”. También desde la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunitat Valenciana (Fotur) se rechazaron las actuaciones de la Policía para comprobar el certificado en lugares como discotecas por considerarlas “desproporcionadas”.

En términos generales, no obstante, el sector se muestra favorable a una medida que creen que ofrece “seguridad” en aquellos espacios de ocio donde es obligatorio, y que por ahora mantiene la movilidad de la Comunitat durante los fines de semana en niveles similares a los de la media estatal. Además, si se comparan los movimientos de este tramo del año con los del mismo periodo de 2020, la afluencia fue superior en más de 15 puntos. De hecho, y tras la recuperación de la actividad tras la tercera ola, en tiempos de pandemia las visitas a lugares de tiempo libre siempre han sido mayores en este 2021 que en el pasado ejercicio.


Las diferencias de movilidad entre ambos años se reducen sobre todo en la época estival, un periodo que en 2020 fue tranquilo en cuanto a incidencia ya que acababan de terminar el confinamiento domiciliario y el proceso de desescalada. Por su parte, en verano de este año es justo donde se encuentra el periodo sostenido con mayor movilidad, más allá de algunos picos producidos en los últimos meses. Del mismo modo, y aunque no se dio el caso durante un fin de semana, en algún tramo de agosto y septiembre de 2021 llegó incluso a alcanzarse un grado de afluencia acorde con el observado antes de la entrada en vigor del primer estado de alarma.

Por su parte, en otros espacios para los que también ofrece datos Google, las visitas sí han vuelto ya, desde hace tiempo, a los niveles previos a la pandemia. Ocurre así en los lugares al aire libre, como parques, playas o plazas, y también en los supermercados y tiendas de comida. En cambio, los registros de movilidad en estaciones de transporte público y oficinas son los que todavía padecen las tendencias más bajas. En este sentido, también el último barómetro de la Generalitat, que se realizó entre junio y julio de este año, arrojaba que solo un 26 % de los valencianos tenía previsto reducir su frecuencia de teletrabajo a corto plazo.

La Comunitat, cuarta región con mayor movilidad diaria a espacios de ocio 

Más allá de lo que sucede en los fines de semana, si se observa la evolución diaria de la movilidad se constata que la Comunitat Valenciana es, en este momento, la cuarta región con mayor volumen de desplazamientos a espacios de ocio y tiempo libre. La autonomía valenciana es solo superada por La Rioja, Extremadura y Andalucía, y se sitúa a niveles muy similares a los de Castilla y León y Canarias con una tendencia que se mantiene ascendente en los últimos días analizados por Google.


En el lado opuesto se encuentran Asturias y País Vasco, donde la media semanal de la movilidad está, respectivamente, un 18 % y un 22 % por debajo de los valores habituales anteriores a la pandemia. A su vez, otras comunidades del norte del país, como Galicia o Navarra, presentan unos índices de afluencia bajos en lugares de ocio. Por último, las cifras de Google permiten apreciar también otros patrones interesantes en relación a los estos desplazamientos, como su desplome en Madrid durante agosto mientras crece de forma destacada en otras regiones, como Cantabria.

Noticias relacionadas

next