Hoy es 15 de enero

Altadia acusa la crisis: plantea un ERE de 285 empleados en seis empresas del grupo

23/12/2023 - 

CASTELLÓ. La crisis de demanda que atraviesa el sector azulejero pasa factura al tejido industrial de la provincia de Castellón, especialmente a las ramas más vinculadas a los fabricantes de baldosas cerámicas como la de los esmaltes, fritas y colores. El grupo Altadia puede ser buen ejemplo de este panorama, en cuyo seno seis empresas del conglomerado han empezado a negociar con los sindicatos un despido colectivo que, en total, suma 285 empleados.

Esta es la suma total de las propuestas de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) realizadas por las seis compañías: Esmalglass, Fritta, Ítaca, Younexa, Zircosil, Pigments Spain. El resto de firmas del grupo no estarán afectadas por estos despidos, tal como subrayan desde la propia compañía. Con todo, ciertamente los despidos planteados involucrarían aproximadamente a un quinto de la plantilla, que asciende a unos 1.500 trabajadores.

En ese sentido, los ERE propuestos afectan de manera diferenciada a cada una de ellas. Así, por ejemplo, se plantea el despido del 15% de la plantilla en Esmalglass, otro 21% en Fritta, un 10% de la de Ítaca, un 14% en Pigments Spain y un 32% y un 33% de las plantillas de Younexa y Zircosil respectivamente.

Se trata, por ahora, de la propuesta realizada por los representantes empresariales a los sindicatos como punto de partida para iniciar las negociaciones. La pasada semana se dieron curso a los trámites administrativos y este jueves se produjo el primer encuentro donde se trasladó a los representantes sindicales la propuesta de ERE. A partir de ahora, los sindicatos deberán estudiar la documentación aportada y la idea es empezar las conversaciones pasadas las Navidades.

Negociación en enero

Concretamente, se prevé volver a la mesa de negociación el próximo 9 de enero y se espera haber alcanzado un acuerdo antes de finales de mes, según explicaron a este diario fuentes conocedoras de las conversaciones. Desde las compañías trasladaron la voluntad de "llegar al mejor acuerdo posible para el plan de salidas" y achacan los despidos a la difícil situación en la que se encuentra el sector, por una caída de producción y de demanda.

En ese sentido, cuatro de las compañías afectadas -Esmalglass, Fritta, Ítaca y Zircosil- han presentado sus respectivos ERE por causas productivas y organizativas, mientras que otras dos -Younexa y Pigments-, por causas económicas y organizativas. Con todo, y pese a la complejidad y la diferente afectación a las firmas, se ha creado una única comisión negociadora para facilitar el proceso. Si bien es cierto que los respectivos comités de empresa de cada firma revisarán los acuerdos, explican las mencionadas fuentes.

Hay que recordar que el año pasado, una de las firmas del grupo, Younexa, ya dio curso a otro ERE para abandonar las instalaciones de Almassora después de integrar a la división cerámica de Ferro que había adquirido dos años antes.  Asimismo, y precisamente por las dificultades que ha tenido el sector azulejero y el de las fritas, esmaltes y colores para hacer frente a la época post-pandemia y especialmente tras la crisis energética e inflacionaria, el grupo Altadia, como otras empresas, también tuvo que presentar un ERTE para la plantilla de cinco de sus firmas a finales de 2022.

Noticias relacionadas

next