X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Álvarez de Toledo (PP) califica de "trilerismo fiscal y deslealtad institucional" la no devolución del IVA

8/02/2020 - 

BENICÀSSIM (EFE). La portavoz del grupo popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha mostrado su sorpresa por la no liquidación del IVA de 2017 acordada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, una medida que una mezcla de "trilerismo fiscal y deslealtad institucional".

Álvarez de Toledo ha hecho estas declaraciones este sábado en Benicàssim, donde ha clausurado las jornadas de Nuevas Generaciones del PP de Castellón "Libertad sin complejos" y a las que también ha asistido el diputado popular Óscar Clavell, los senadores populares Alberto Fabra y Vicente Martínez Mus, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y la alcaldesa de la localidad, Susana Marqués.

En relación a la resolución del Consejo de Política Fiscal y Financiera respecto al pago del IVA de diciembre de 2017, Álvarez de Toledo ha instado al Gobierno a "devolver a las comunidades autónomas el dinero que les debe y que se dedica a la sanidad, dependencia y educación", y a "dejarse de mentiras".

La portavoz popular ha indicado no entender "dónde están los barones socialistas que no acaban de defender los derechos de los ciudadanos a recibir el dinero que se merecen, que es del esfuerzo de su sacrificio y lo que han pagado en el IVA cada uno por su trabajo y que ahora el Gobierno central no les devuelve".

Desde el PP, ha señalado, tanto a nivel regional, en la Comunitat Valenciana, como en el Congreso de los Diputados "vamos a insistir en exigir al Gobierno que devuelva el dinero que les debe a los ciudadanos".

Cayetana Álvarez de Toledo se ha preguntado "dónde está Puig", quien, ha dicho, "antes pedía un nuevo modelo de financiación y ahora ni siquiera pide lo que por derecho le corresponde a la Comunitat Valenciana".

Cómplices de los radicales

En este sentido ha recogido una frase pronunciada también en las jornadas por Isabel Bonig y ha señalado estar sorprendida de que "haya valencianos que prefieren ser catalanes de segunda que valencianos de primera", algo, ha agregado, "abracadabrante" por "la falta de ambición propia".

Y ha señalado que el president de la Generalitat, Ximo Puig, "al igual que Íñigo Urkullu", parece desde fuera "un hombre sensato, moderado, transversal y razonable", pero, ha añadido, "son falsos moderados y cómplices de los radicales y rupturistas".

De Urkullu, ha añadido, es cómplice "activamente de ruptura" y Puig lo es, ha dicho, "por complicidad, desistimiento y por comprensión y coincidencia con los objetivos que tiene el separatismo y las fuerzas que buscan la ruptura de lo común" y usan, ha agregado, "los instrumentos que usaba Jordi Pujol, entre ellos la lengua, que es estupenda si no se utiliza para expulsar a los que hablan la otra".

También en referencia a Cataluña, ha señalado sobre la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el catalán Quim Torra -al que ha calificado de "usurpador y un delincuente de a pie"-, que el recibimiento y las formas no fueron propias de una reunión de trabajo, sino de "mandatarios de países extranjeros" y ha asegurado "arder en deseos" de ver "cómo recibe a Puig" porque "será como una combinación de Makron, Merkel y el secretario de Naciones Unidas para disimular lo de Cataluña". 

Noticias relacionadas

next