VILA-REAL. La número dos de Compromís a les Corts por Castelló y hasta ahora diputada y síndica adjunta, la vila-realense Mònica Àlvaro, ha hecho balance este viernes de una intensa legislatura de trabajo en les Corts y ha reivindicado la importancia de que Vila-real cuente otra vez con una representante en la cámara para beneficiar a la ciudad.
“Puedo decir que el hecho de tener una diputada permanente de Vila-real ha beneficiado al pueblo, que es de lo que se trata”, asegura y destaca “no solo las gestiones que se ven, sino también todo el trabajo silencioso que hemos hecho desde les Corts y que he realizado en colaboración constante con mis compañeros de Compromís en el Ayuntamiento y con todo el colectivo”, ha indicado la candidata.
Àlvaro ha destacado que “no ha pasado ni un día en el que no haya tenido presente a mi ciudad y así lo he plasmado en mi trabajo diario, de hecho, yo no me he ido a vivir a Valencia. A mí me escogieron para estas comarcas y aquí sigo y quiero seguir”, ha remarcado.
En este sentido, ha desgranado algunas de las iniciativas defendidas en estos cuatro años. “Con el candidato a la Alcaldía y ahora mismo edil de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, Josep Pasqual Sancho, hemos luchado para darle una solución viable a la depuradora Vora Riu y la Conselleria de Medio Ambiente ha asumido su parte para que por fin Vila-real tenga un paraje del Millars en condiciones, al margen de las molestias de ruido y olores que generaba a los vecinos”.
También ha puesto como ejemplo el desbloqueo de la Ronda Suroeste “para que no quedara nuevamente en el aire y fruto de ello es la licitación, esta misma semana”. La sede propia de la Escuela Oficial de Idiomas es uno de los proyectos más importantes de la legislatura, “uno de los grandes retos que ya es una realidad, a falta de que el Ayuntamiento firme el convenio para trasladarla definitivamente a la BUC”. “Se trata de un proyecto en el que el PP nunca ha confiado y que incluso querían aplazar y quitar a Vila-real”, asegura, “pero Compromís ha cumplido con lo que el PP nunca nos dio”.
“Al margen de estas gestiones, mi objetivo en esta legislatura ha sido el de seguir mejorando la política social para todos, como portavoz de políticas sociales y empleo y como voz de Mónica Oltra en el parlamento valenciano”, ha señalado la vila-realense.
Àlvaro considera que Compromís “ha malcriado mucho a Vila-real”. “De hecho, las mejores inversiones que ha tenido la ciudad han venido de las áreas lideradas por Compromís, como Educación, Economía o Empleo, donde hemos sobresalido”, apunta, y añade que “junto con el compañero Alberto Ibáñez, son muchos los proyectos que hemos impulsado en materia de Políticas Sociales e Inclusivas, que han llegado a Vila-real en forma de un espectacular aumento presupuestario: sólo en 2019 hemos consignado 1,1 millones, muy lejos de los 250.000 euros que yo tenía cuando era concejala de Servicios Sociales cuando mandaba el PP”.
La candidata destaca, además, el incremento de financiación para el Centre de Dia Espardenyers, que además pasará a manos de la Generalitat; el nuevo Centro de Atención Temprana, que entrarà en funcionamiento este año, o el CRIS, financiado con la Fundación Manantial.
Àlvaro sí señala que quedan muchas cosas por hacer y por eso Vila-real debe estar en el Parlamento valenciano y asegurarse de que los proyectos continúan adelante”, afirma. En Sanidad, destaca que “hemos impulsado la unidad de nefrología y hemodiálisis en el Hospital de la Plana, que ya está aprobada, además de un incremento de plantilla”.
Planes como el Avalem Joves, Avalem Experiència y Avalem Territori “deben seguir adelante para seguir bajando la tasa de desempleo”. En Educación, destaca la puesta en marcha del plan Edificant y la licitación de la obra del Carlos Sarthou, mientras que en Políticas Sociales asegura que “debemos hacer que Vila-real recobre la confianza de los ciudadanos en Servicios Sociales”. “A pesar de los esfuerzos de la Conselleria y de los compañeros de Compromís per Vila-real, y a pesar del incremento presupuestario por parte de la Generalitat, la ejecución de las políticas sociales en Vila-real no está al nivel que le correspondería y eso tiene su origen en la gestión local, gestión que desde Compromís per Vila-real nos comprometemos a mejorar, ya que hemos demostrado que sabemos y podemos hacerlo”, concluye la candidata de Compromís.