CASTELLÓ (EFE). El Amics Castelló recibe este viernes en la última jornada de la fase regular de la LEB Oro al Grupo Alega Cantabria, que no se juega ya nada y al que debe derrotar para no descender de categoría.
El club castellonense ha hecho un llamamiento a su afición para que llene las gradas del Ciutat de Castelló para empujar al equipo de Juan Antonio Orenga a un triunfo que le permitiría seguir una campaña más en la segunda división del baloncesto español. De hecho, el acceso será gratuito si se presenta una invitación que ha publicado en sus redes sociales.
El Amics ocupa ahora mismo la antepenúltima posición de la clasificación, la última que supone el descenso a la LEB Plata, con diez victorias. Por debajo, el Cáceres y el Río Clavijo ya perdieron matemáticamente la categoría hace semanas. Por encima del equipo castellonense está décimo quinto el Melilla con las mismas victorias pero que le tiene ganado el 'basket average' particular y décimo cuarto el Cantabria con once partidos ganados y que se aseguró la salvación la pasada jornada.
Esta situación provoca que en el caso de que pierdan tanto el Amics como el Melilla, que recibe al líder Leyma Coruña, será el equipo castellonense el que descienda porque en un empate solo entre ellos dos quedaría por detrás al tener el 'basket average' particular perdidos. El equipo gallego necesita ganar para certificar su ascenso directo a la acb sin depender de otros resultados.
En cambio, siempre que gane, el Amics se salvará porque si pierde el Melilla tendrá una victoria más pero si gana habrá un triple empate con el equipo de Castelló y el Cantabria a once triunfos en el que estos dos últimos quedarán por encima porque han ganado más encuentros de los cuatro que han jugado entre ellos.
En el encuentro que el Amics jugó en Torrelavega en la primera vuelta cayó por 91-80 en un encuentro marcado por su mala defensa en el primer cuarto, en el que recibió un parcial de 30-20 que fue finalmente determinante. Eso sí, en febrero el equipo cántabro perdió por lesión al escolta Spencer Littleson, que fue su máximo anotador en aquel encuentro y cuya baja le ha lastrado estos meses.
Creado en 1994, el equipo castellonense vive su novena campaña en la segunda categoría del baloncesto español, a las que ascendió en 2015 y desde la que ha llegado a pelear por el ascenso a la ACB.