Hoy es 15 de noviembre

la asociación plantea a podem-eupv que secunde a compromís y se sume a su cruzada

Amics del Ribalta busca la división del Fadrell para paralizar la remodelación de la Pérgola

12/05/2022 - 

CASTELLÓ. La asociación Amics del Ribalta busca dividir al Acord de Fadrell para paralizar definitivamente la rehabilitación de la Pérgola. Después de haber conseguido el respaldo de Compromís, ahora pretende sumar a su cruzada a Podem-EUPV, tercer socio del gobierno municipal, con cuyos representantes se reunió este martes con vistas a trasladarles la problemática de acometer una reforma integral que cuenta con el informe desfavorable de la Conselleria de Cultura.

Fuentes del colectivo aseguran que la documentación aportada y la explicación dada para oponerse a la renovación del inmueble permitieron arrancar un compromiso de la confluencia al objeto de abordar en el seno del ejecutivo local la posibilidad de rediseñar el proyecto. En este sentido, se insistió en la necesidad de abogar por el derribo, realizando unas catas arqueológicas previas como ya ocurriera, por ejemplo, en el Grau con la remodelación del parque de la Panderola, una actuación cofinanciada con fondos europeos, al igual que el edificio de Ribalta.

Hasta ahora, Podem-EUPV se ha mantenido al margen de la polémica de la Pérgola, con posiciones enfrentadas entre el PSPV y Compromís. La alcaldesa de Castelló, la socialista Amparo Marco, reiteró este miércoles, durante la rueda de prensa para presentar el I Congreso Nacional de Tapas, que el departamento jurídico del Ayuntamiento sigue valorando las distintas alternativas a fin de emprender acciones legales contra la Conselleria. El camino escogido (la vía administrativa o la penal) dependerá de la sentencia del juzgado a propósito del Contencioso-administrativo impelido por Amics del Ribalta.

En busca de una alternativa

Paralelamente, desde la Oficina de Planificación y Promoción Económica se estudian las posibles opciones para reorientar la subvención destinada a la Pérgola, que asciende a 1,2 millones de euros. "Seguimos estudiando una salida. Los fondos Edusi tienen cinco ejes. Debemos mirar si podemos utilizar un proyecto dentro del mismo eje [rehabilitación], llevarlo a otro o incluso distribuir el dinero en varios", en alusión a lo sucedido en 2019 con el Caminàs. Ante la imposibilidad de cumplir los plazos, el Ayuntamiento derivó los 4,3 millones a la mejora del Camí La Plana (3,3 millones) y a la construcción de carriles bici (un millón de euros).

Entre las diferentes posibilidades que maneja Alcaldía, no figura convertir la Fábrica Dávalos de la calle Herrero en un espacio polifuncional, una intervención propuesta por Compromís, pero a través de una línea de financiación distinta a la proyectada para el edificio de la Pérgola. "La Fundación Dávalos Fletcher no tiene intención de vender. Esa opción es gratuita ponerla encima de la mesa. Otra cosa es la intención, pero no se han puesto en contacto. Además, si quisieran vender, habría que ver el precio", advirtió Marco.

La reforma de la Pérgola debe estar concluida antes del 31 de diciembre de 2023. La empresa adjudicataria, Becsa SA, tenía vía libre para haber comenzado las obras hace unas semanas. De hecho, el acta de replanteo estaba prevista para el pasado 25 de abril, lo que habría marcado el inicio de la ejecución de 9 meses. Sin embargo, la valoración negativa de Cultura deja en stand-by el proyecto, lo que plantea un escenario incierto y muy comprometido para el Ayuntamiento.

Más allá del riesgo de perder la inversión europea, el consistorio se enfrenta al pago de una indemnización a la citada mercantil por incumplimiento de contrato. Esa contraprestación podría llegar hasta los 125.000 euros en el caso de exigir el máximo del beneficio industrial del presupuesto (un 5% de 2,5 millones de euros). El perjuicio total para las arcas municipales rondaría los 1,4 millones de euros, cantidad que Marco medita reclamar a la Conselleria en los juzgados.

Noticias relacionadas

next