con 'Virgen de las desamparadas'

Amor Butano pone a Santa Teresa de Jesús a bailar bachata

15/01/2025 - 

VALÈNCIA. Cuando una pareja lo deja, siempre se dejan ver dos tipos de persona entre lágrimas y reproches. Una se muestra feliz, aliviada y visiblemente mejor; la otra, tal vez, un poco más en la mierda. Ambas desean lo mismo: a ratos volver, otros olvidar. Y entre medias, cambian un poco de estilo y se hacen algo en el pelo o rescatan esa chupa de cuero que tenían olvidada en el fondo del armario. 

Sobre estos cambios, el volver a florecer y “la vuelta a la vida” hay cientos de canciones: algunas más rencorosas y otras más románticas, pero ninguna se había atrevido a fusionar religión y rupturas al ritmo de una bachata… hasta ahora.

La banda valenciana Amor Butano rompe los esquemas con su tema Virgen de las desamparadas, una canción que, entre sus protagonistas, tiene a Santa Teresa de Jesús y que analiza el desamor con mucha salsa. Para ello, Sara Alegre, Diego Ferrando y Raquel Goterris se sientan a pensar en las sensaciones que se quedan en el cuerpo tras una ruptura y le componen una canción al momento de “borrón y cuenta nueva”.

Lo hacen con un tema que va acompañado de un videoclip orquestado por Javier Artigas, en el que imaginan el desamor entre el alcohol, los mensajes de WhatsApp “a la desesperada” y una novia que espera eternamente en el altar. Al videoclip le acompaña una letra en la que Goterris evoca a Santa Teresa de Jesús, quien se le apareció "en medio de una crisis vital" a través de un libro y le dio "una nueva perspectiva" de la vida.

“Me daba paz interior lo que escribía y me gustaba imaginarme un momento de ruptura con su historia”, explica una de las letristas del tema, quien cuadrando las frases de Santa Teresa con este momento tan triste se motiva a generar un tema en el que la Santa consigue que los dejados se sientan poderosos con frases como: “Que nada te calme, que nada te turbe, todo se pasa”, a lo que Amor Butano añaden que “solo el ron basta”.

“En las rupturas hay que darle cabida a los sentimientos de rencor, de odio y abrazar los momentos socialmente menos aceptados. Queremos hablar de la putada del desamor y dar visibilidad a los sentimientos negativos”, opina el grupo. 

En el videoclip, la “dejada” se rearma entre bailes sensuales y melodías únicas. Alegre explica que se mantiene a flote la más pura esencia Amor Butano en la que escriben sobre lo que “les pasa por la cabeza” y cuentan su propia historia: “Cantamos sobre ser dejada y convertirte en una tía cañera que va con botines de tacón. Hablamos del espíritu de querer comerse el mundo tras una ruptura y empleamos la música como arma divertida para salir del dolor y del pensamiento de lo que está pasando”.

Gracias a este tema, el grupo construye el principio del camino de su siguiente EP, Abierta hasta el amanecer, en el que el leitmotiv será, precisamente, las relaciones fallidas y al que le seguirá el próximo lanzamiento, El amor no es una fiesta. “Hablamos un poco de nuestra vida y de habitar el dolor también. Cantamos de una manera ambigua para que se pueda pensar en todo tipo de relaciones y al final lo que hacemos es cantar sobre quienes somos”, cuenta Ferrando: “Nos gusta hablar de sentirnos bien con nosotras mismas y en este tema hablamos de la realidad en la que todas hemos sido dejadas y nos hemos convertido en algunas reinas”. 

El videoclip, con sello valenciano, cuenta también con la participación de Silvia Tarín y Rocío Broseta, quienes introducen el tema a través de su sección “más litúrgica”, Biblia Pop, en el pódcast Casquería Fina, recitando las primeras líneas del tema: “Me enamoraste y me dejaste, vaya desastre”, del versículo de La Dejada y los apóstoles Amor Butano. A esta frase de ruptura le sigue un ritmo bachatero entre el que se esconde una declaración de intenciones: el abandono duele, en cualquier momento pueden cambiar los lloros por el enfado, y nunca está de más empoderarse después de que alguien que recibiera un infierno se merezca el cielo.

Noticias relacionadas