X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

REACCIÓN TRAS EL 8M

Amparo Marco pide más recursos municipales contra la violencia de género

9/03/2019 - 

CASTELLÓN. La alcaldesa de Castellón y candidata del PSPV-PSOE a la reelección, Amparo Marco, ha manifestado su "orgullo como mujer, ciudadana y política" por la movilización del 8 de Marzo, que "ha confirmado la reivindicación de los derechos humanos que quiere impulsar el cambio social y situar a las mujeres al nivel que le corresponde". "Castellón decidirá el 26M entre la igualdad y los derechos humanos o el retroceso en libertades para la mujer", ha afirmado Marco en un comunicado. En este sentido, la primera edil castellonense ha solicitado más recursos para luchar contra la violencia machista.

Marco contempla el impulso al III Plan de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Castellón como un "instrumento de transformación social". "Las administraciones públicas tenemos la responsabilidad de impulsar los avances sociales. El liderazgo viene y ha de venir desde la sociedad, pero las instituciones tenemos capacidad para llevarlos adelante, siempre en coordinación con las organizaciones ciudadanas", indica.

La candidata socialista destaca los esfuerzos realizados en el equipo de gobierno municipal en los últimos cuatro años para implantar la perspectiva de género en las políticas locales, como es el caso del presupuesto municipal y el Plan General. "La igualdad es una aspiración real, no una utopía. Debemos trabajar para que las proclamas reivindicativas del 8 de Marzo dejen de tener sentido a corto y medio plazos y sean pronto una parte del pasado".

En este sentido, la lucha contra la violencia de género será otro de los pilares de las políticas municipales de igualdad. "Es necesario reforzar los recursos para dar respuesta a un grave problema social que arrebata la vida de decenas de mujeres cada año en España. La violencia que mata a las mujeres nos convierte en una sociedad indigna y hay que acabar con esta lacra", añade.

Campañas de sensibilización

Marco avanza a este respecto que el Ayuntamiento ha de persistir en la realización de campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia de género contra las mujeres y la elaboración de materiales para ofrecer información en materia de violencia contra la mujer, impulsar las medidas de coordinación entre las diferentes administraciones. Pero también hay que avanzar en medidas de integración social y laboral para las víctimas.

Además, remarca la importancia del empleo como elemento para impulsar la igualdad de oportunidades. Marco aboga por los incentivos al autoempleo femenino en sectores con un menor índice de empleo femenino y para mujeres desempleadas más de un año que se incorporen al ejercicio empresarial como autónomas. Otro ámbito de actuación relevante es la conciliación laboral y familiar, y el incremento de la corresponsabilidad en el ámbito doméstico para que la mujer tenga opciones de desarrollar su carrera. La educación de 0 a 3 años en escuelas infantiles es esencial para facilitar la incorporación de la mujer al mercado laboral en igualdad de condiciones.

next