entrevista a la atleta del playas CASTELLÓN

Ana Patricia Campos: "Busco la mejor versión de mí misma en cada campeonato"

6/03/2020 - 

CASTELLÓ. Ana Patricia Campos se proclamó a finales de febrero campeona de España de relevo mixto de campo a través junto a sus compañeros del Playas de Castellón Abderrahman El Kayami, Laura Méndez y Víctor Ruiz. El espectacular último relevo de la madrileña, que estudia 3º de fisioterapia en la Universidad Complutense de Madrid, dio la victoria al equipo castellonense y con ella hemos hablado sobre su trayectoria deportiva, su día a día y sus próximos objetivos.

-¿Cuándo empezó a interesarte el atletismo?
-Empecé a correr en carreras populares con nueve años y con diez años me federé. Llevo ocho años compitiendo a nivel nacional y he competido desde categoría sub14 y hasta ahora que soy sub23. Siempre me ha gustado el deporte ya me que mi padre me lo ha inculcado desde bien pequeñita. De hecho, estuve dos años compitiendo en tenis. Mi interés por el atletismo vino cuando quedé tercera en una carrera popular en Aluche (Madrid), en la que participé gracias a unos amigos. Me enganché a este bonito deporte hablando con la gente y gracias al buen ambiente que se respira.

-¿Con qué palmarés cuentas a día de hoy?
-Actualmente, tengo una medalla de plata y tres de bronce en los Campeonatos de España en categorías menores, de juvenil (sub18) a junior (sub20); cuatro participaciones en Campeonatos de España absolutos (dos en aire libre y otras dos en pista cubierta) y una internacionalidad con la selección española en categoría sub20 en el europeo de cross de 2018 celebrado en Tilburg (Países Bajos). También tengo dos títulos autonómicos en Campo a través en las últimas temporadas.

Es un placer pertenecer a uno de los mejores clubs de atletismo a nivel nacional

-¿Qué se siente al formar parte de un club como el Playas de Castellón?
-Este es mi segundo año en el club y desde el principio me han tratado bastante bien. A pesar de que gran parte de los atletas somos de fuera de Castellón, siempre que viajamos se respira un gran ambiente de equipo. Es un placer pertenecer a uno de los mejores clubs de atletismo a nivel nacional.

-¿Cuál es tu rutina diaria de entrenamiento?
-Entrenamos a las 11 de la mañana y suelo llegar a las pistas sobre las 10:15 o 10:30 horas para hacer con los compañeros los ejercicios de calentamiento previos al entrenamiento. En una semana sin competición, los lunes, miércoles y viernes rodamos entre 12 y 14 kilómetros. Los martes, jueves y sábados tenemos series y el domingo el míster nos premia con un rodaje largo para soltar las piernas. Además, solemos hacer dos días de gimnasio a la semana.

-¿Sigues alguna alimentación específica?
-Actualmente no estoy yendo al nutricionista, aunque sí lo tengo en mente de cara a futuras temporadas. Me limito a comer sano, basándome en la comida real (real fooding) y adaptando la dieta según los entrenamientos de la semana.

-¿Has tenido alguna lesión importante?
-En mayo de 2018 tuve un percance entrenando y sufrí un aplastamiento de la primera vértebra lumbar que me obligó a terminar la temporada antes de lo previsto. La recuperación fue larga, pero empecé la temporada siguiente al 100%. Después de esto he tenido molestias pero no me han apartado de la competición.

 -¿Cuáles son tus próximos objetivos?
-Este año voy a competir por primera vez en los 3000 metros obstáculos, una prueba difícil que va a requerir mucho esfuerzo y trabajo para prepararla. Como siempre, busco seguir mejorando y aprendiendo para lograr la mejor versión de mi misma. A nivel extradeportivo, me gustaría ser una gran profesional de la fisioterapia en el futuro.

-¿Qué les dirías a las niñas que quieren dedicarse al atletismo?
-El atletismo, en la mayoría de los casos, no te da de comer, por lo que yo veo necesario formarse académica o profesionalmente para poder tener un sustento económico al acabar la carrera deportiva. No hay que obsesionarse, ya que este deporte requiere mucho sacrificio y tiempo. Mi consejo es que disfruten, que aprendan de sus compañeros de entrenamiento y de cada competición y que valoren el compañerismo. La perseverancia y la responsabilidad es fundamental. Les animo a perseguir sus sueños con trabajo, ilusión y pasión pero sobre todo, que disfruten del camino. 

Noticias relacionadas

next