VILA-REAL. Finalizada la pretemporada con nota muy alta y con el Villarreal CF centrado en el debut liguero frente al Valladolid el sábado a las 19.00 horas, es buen momento para analizar cuánto ha usado a cada jugador el técnico, Unai Emery, en los ocho amistosos disputados. Los números, aunque orientativos debido a que una pretemporada no es comparable a la competición oficial, ayudan a entender cuáles son las preferencias del entrenador.
En la imagen inferior se puede observar el once de futbolistas por posición que han jugado en los ocho amistosos y sus respectivos minutos.
En la portería y la defensa, pocas sorpresas. Aunque Pepe Reina ha disfrutado de tres partidos, el hombre con más minutos y que será titular sigue siendo Rulli. Pau y Albiol son los centrales con más minutos, seguidos de cerca por Cuenca (356) y Mandi (332). Foyth domina el lateral derecho por delante de un Femenía, que se incorporó tarde al equipo. En el carril izquierdo Pedraza, que viene de ser el MVP ante el Inter, supera a un Estupiñán con 298 minutos en sus piernas.
El doble pivote también es el esperado: Capoue y Parejo. Por detrás de ellos quedan Coquelin, con 352 minutos y, muy alejados en tiempo de juego, Morlanes (179 minutos) y el lesionado Trigueros, con 107. Ha sorprendido a muchos la gran confianza del míster en Álex Baena, que ha respondido bien sobre el césped pero que no cuenta con ficha del primer equipo. Yeremy ha sido el otro hombre con mucho protagonismo en las bandas, mientras que Chukwueze y Danjuma se han quedado algo rezagados con 261 y 133 minutos, respectivamente.
Los delanteros que más han jugado en este periodo de preparación han sido Jackson y Morales. De hecho, el senegalés ha sido junto a Capoue el futbolista con más carga de minutos de la plantilla. Cierto es que no siempre jugó como delantero centro, también lo hizo en la banda izquierda, como en el duelo ante el Southampton. En cualquier caso, se confirma que a Emery le gusta este futbolista pese a que no le ha dado ficha del primer equipo. Por otra parte, Gerard Moreno se ha quedado en 257 minutos al no poder participar en los duelos frente a Levante e Inter a causa de un proceso febril.
Para terminar, varios futbolistas del filial también tuvieron sus oportunidades, aunque finalmente ninguno de ellos contará con ficha del primer equipo. Es el caso de hombres como Fer Niño (224 minutos), Adrián de la Fuente (160), Jörgensen (90) o Tasende (60).
Las conclusiones que se pueden extraer de todos estos datos son que Emery va a mantener la columna vertebral de la pasada temporada, que confía y mucho en Álex Baena y Jackson, que Morales va a tener un gran protagonismo y que Pedraza puede superar pronto a Estupiñán en el lateral izquierdo.